Inicio Extremadura La Junta de Extremadura reivindica el papel del teatro como una herramienta...

La Junta de Extremadura reivindica el papel del teatro como una herramienta educativa

0

Las consejeras de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, han asistido, en el Teatro Romano de Mérida, al inicio de las representaciones del XXIII Festival Europeo de Teatro Grecolatino, donde han reivindicado el papel del teatro como herramienta educativa de conocimiento, formación y aprendizaje.


“Todo alrededor de esta actividad es absolutamente positivo: el público destinatario de la actividad (las personas más jóvenes); la finalidad: el teatro como elemento de conocimiento, de formación, de aprendizaje y los valores alrededor del teatro. Desde luego, es positivo, en cuanto a dar a conocer Mérida, Extremadura, su patrimonio y también el respeto al patrimonio. Es positivo en cuanto al conocimiento de la cultura clásica y vamos a empezar con una obra, que es ‘El Eunuco’, de Terencio, que podría estar ahora de actualidad. No sólo por el contenido: sobre agresiones sexuales, sino entorno a los plagios alrededor del autor y el aprendizaje, que siempre se produce entorno a la cultura clásica. Éste es uno de los dos festivales de teatro clásico más importantes del panorama nacional y, posiblemente, internacional”, ha resaltado Leire Iglesias.

El IES Santa Eulalia, de Mérida, es el encargado de promover las representaciones teatrales que, desde el 1 al 5 de abril, tendrán cabida en el Teatro Romano.

“Es el festival más importante de este tipo a nivel nacional y yo tengo que hacer un reconocimiento al instituto Santa Eulalia, sobre todo, por la organización. Es ya la vigésimo tercera edición. Queremos reivindicar el teatro como herramienta educativa: tiene un gran potencial y luego, además, los alumnos van a tener una gran oportunidad de interactuar, de conocer y de relacionarse con el resto de los alumnos de las distintas comunidades autónomas y de otros países”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

En esta edición está prevista la asistencia de 15.000 estudiantes, de 195 centros educativos de toda España. 96 de ellos, de Extremadura. Además, asistirá alumnado de Francia, Italia, Holanda y Portugal. Les acompañarán 600 profesores y profesoras.

Este lunes, el taller de teatro del IES Santa Eulalia, de Mérida, ha abierto el festival con un espectáculo inaugural titulado ‘El eunuco’. Es una versión y adaptación del texto de Terencio.

Posteriormente, el Grupo ‘Arthistrión’, de Madrid, ha llevado a escena la obra ‘Cistelaria’, de Plauto.

Mañana martes, a las 11:30 horas, se representará ‘Hécuba’, de Eurípides, a cargo del grupo ‘Noite Bohemia’, del IES Menéndez Pidal, de A Coruña. Por la tarde, a las 17:30 horas, este mismo grupo representará ‘Miles Gloriosus’, de Plauto.

El miércoles, el grupo ‘Alezeia Teatro’, de Benalmádena, llevará a escena la obra ‘Cásina’, de Plauto; y por la tarde a las 17:30 horas, ‘Teatro Balbo’, de El Puerto de Santa María, representará ‘La asamblea de las mujeres’, de Aristófanes. Mientras que l jueves, 4 de abril, los asistentes podrán ver al Grupo ‘Párodos Teatro’, del IES ‘Siberia Extremeña’, de Talarrubias, representar ‘Medea’, de Eurípides. Posteriormente, este mismo día y el mismo grupo de teatro, a las 17:00 horas representarán ‘La Paz’, de Aristófanes.

El viernes día 5, clausurará el festival ‘Clípeo Teatro’, del IES ‘Santa Eulalia’, de Mérida que, a las 11:30 horas, llevará a escena ‘Adelphoe (Los Hermanos)’, de Terencio.

El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, organizado por el IES Santa Eulalia, de Mérida, ha congregado en estos años a más de 230.000 estudiantes de toda España y a 9.600 profesores de Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad.

Méritos que le han llevado a recibir la Medalla de Extremadura, en el año 2006, así como el Premio Nacional de Teatro Joven (Premio Especial al Teatro Joven), organizado por la Confederación de Teatro Amateur ‘Escenamateur’, miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

A la última edición, del año pasado, asistieron 190 centros educativos, más de 160 actores y actrices, 600 docentes y 14.000 estudiantes de prácticamente todas las comunidades autónomas del país, además de centros educativos portugueses, holandeses y alemanes. Estas cifras lo consolidan como el primer festival juvenil de teatro clásico del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre