Inicio Extremadura La Junta de Extremadura recuerda que todos los programas de empleo incluyen...

La Junta de Extremadura recuerda que todos los programas de empleo incluyen la perspectiva de género

0

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha recordado hoy que todos los programas de empleo público de la Junta de Extremadura incluyen la perspectiva de género para incentivar más a las mujeres, “todos nuestros programas incluyen la perspectiva de género, con intensificación de las ayudas hacia las mujeres y también la discriminación positiva hacia las zonas rurales. Son, por tanto, herramientas y oportunidades que os invitamos a utilizar”.

Luna, que ha participado como ponente en el XIV Encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Campiña Sur, celebrado en Casas de Reina, ha ofrecido, por tanto, todo el apoyo de la Junta de Extremadura para que las mujeres del ámbito rural puedan abrir nuevas oportunidades en el terreno laboral.

El secretario general de Empleo ha comenzado analizando la situación general de la mujer en el mercado laboral y los condicionantes que suma para ellas el hecho de vivir en las zonas rurales.

Así, se ha referido a que la tasa de actividad femenina está 15 puntos por debajo de la masculina y, además, la tasa de paro es 9 puntos superior. Igualmente, existe una gran brecha de género añadida, ya que la mujer, cuando consigue empleo, suele ser más precario y peor pagado.

“A todo esto se añaden en el ámbito rural una serie de barreras adicionales, como un menor acceso a la formación y la información, una oferta laboral muy limitada, una asignación tradicional de roles que os abocan al cuidado de los hijos y familiares dependientes, carencia de servicios como guarderías o centros de día para liberar tiempo y poder dedicarlo a la actividad económica y mercados muy limitados por la pequeña dimensión de las poblaciones donde vivís”, ha apuntado Luna.

Hecho el diagnóstico, el secretario general de Empleo ha planteado que de nada sirve el lamento si no genera acción. “Es fundamental que vosotras toméis la iniciativa, planteéis que queréis hacer para romper con esta situación” ha apuntado.

Para Javier Luna “el primer paso ya está dado, puesto que la mujer en el ámbito rural ha sabido organizarse en asociaciones como la vuestra, ¿por qué no trasladar entonces ese espíritu dinámico, esa iniciativa, al ámbito de la cooperación y la colaboración en el entorno rural?”

El secretario general de Empleo ha continuado indicando “no estoy hoy aquí para deciros qué tenéis que hacer, porque creo que el impulso tiene que partir de vosotras y, a partir de ahí, nos tendréis a vuestra disposición, pero sí se me ocurren algunas líneas en las que podría pensarse como actividades turísticas vinculadas al magnífico entorno natural –tened como valor añadido que estáis en una comarca a hora y media de un aeropuerto internacional como el de Sevilla y una estación de AVE-, venta de productos del bosque envasados utilizando como canal los denominados “market places”, tan en auge ahora mismo, cooperativas de servicios para suplir las carencias que antes comenté… Tenéis las posibilidades, el dinamismo emprendedor y nuestro apoyo. Creo que de ahí pueden salir buenos proyectos”, ha concluido.

En este encuentro han participado también como ponentes la diputada socialista María Teresa Macías y la secretaria general de Cultura, Miriam García.

La inauguración corrió a cargo de Pepa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Mujeres Regina, de Casas de Reina; María Fernández, presidenta de la Federación de Mujeres Campiña Sur; Agustín Castello, alcalde de Casas de Reina, y Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz.

El encuentro ha sido clausurado por Elisa Barrientos, directora general del IMEX.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre