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La Junta de Extremadura reconoce la innovación y las buenas prácticas educativas

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La Consejería de Educación y Empleo ha reconocido la innovación y las buenas prácticas educativas con los XXIII Premios Tomás García Verdejo y los Premios Joaquín Sama. El acto ha estado presidido por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. También han asistido el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos; el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, así como numerosos representantes de las administraciones regionales, provinciales y locales, entre otras autoridades. Al acto también ha asistido el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Esta entrega de premios, celebrada este jueves en Mérida, ha supuesto la clausura de las 2ª Jornadas de Innovación y Buenas Prácticas Educativas.

Los Premios Joaquín Sama se han otorgado a siete proyectos presentados por docentes extremeños a las distintas modalidades. Con estos galardones se pretende potenciar los trabajos que conjugan la filosofía del insigne pedagogo con la actualidad del modelo educativo extremeño.

Así, en la modalidad ‘Una escuela más cívica y solidaria’ de estos premios, el primer puesto ha sido concedido al trabajo titulado ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, del profesor Ismael Gómez Gutiérrez, del CEIP ‘Ciudad de Badajoz’, de la capital pacense.

El segundo premio de esta modalidad ha recaído en el proyecto ‘Construye un campo de refugiados’, de las profesoras del IES María Josefa Baraínca, de Valdelacalzada, presentado por las docentes María Ángeles Rubio Rubio y Susana González López.

El tercer premio de esta categoría ha sido para ‘El Quijote y las ciencias’, obra de un grupo de docentes del Colegio Santa Teresa de Jesús, de Badajoz, coordinados por María Ángeles Moreno González.

En la modalidad ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, el primer premio ha quedado desierto, mientras que el segundo ha sido para un grupo de profesores del IES Gabriel y Galán, de Plasencia, coordinados por Luis Garrido Ponce, por su trabajo ‘El Club de los Pitagóricos: Una experiencia de gamificación en el aula basada en los juegos de escape educativo’.

El tercer premio de esta categoría se le ha otorgado a un grupo de profesores del IES Miguel Durán, de Azuaga, coordinados por Benito de la Rosa Calero, por el proyecto titulado ‘Relación entre las enseñanzas impartidas y la realidad de las empresas…FP’.

En la modalidad ‘Una escuela del siglo XXI’, el jurado ha decidido dejar desierto el primer premio y otorgar el segundo al trabajo ‘Extrerradies. Proyecto de Radio Escolar’, presentado por un grupo de profesores de los IES Loustau-Valverde, de Valencia de Alcántara; Sáenz de Buruaga, de Mérida y ‘Francisco de Orellana’, de Trujillo, coordinados por Laura Carnerero Carrillo.

El tercer premio de esta modalidad lo han conseguido los maestros del CEIP Maximiliano Macías, de Mérida, Francisco Manuel González Galán y José Luis Macías Montero, por su trabajo ‘Videoreseñas + Bookémon Go!’.

La dotación de los galardones es de 6.000 euros para los primeros premios de cada modalidad, 3.000 para los segundos y 1.500 euros para los terceros.

La consejería intenta con estos galardones implicar al personal de los centros educativos, Centros de Profesores y de Recursos (CPR) y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAs) de dichos centros en la utilización de todos los recursos que ofrece el sistema educativo extremeño para conseguir una formación adecuada, que contribuya a mejorar la calidad de la educación.

TOMÁS GARCÍA VERDEJO, A LAS BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

La Consejería de Educación y Empleo también ha hecho entrega de los Premios Tomás García Verdejo, a las buenas prácticas educativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso académico 2016/2017. Han sido reconocidos 9 centros educativos de la región.

Se trata de los CEIP Ntra. Sra. de la Soledad, de Badajoz, por la práctica ‘Roque nos enseña las calles de nuestro barrio’; Sotomayor y Terrazas, de Jerez de los Caballeros, por el trabajo ‘Explorando aulas’; Santa María Magdalena, de Mirandilla, por ‘La olimpiada de los valores’; y Virgen de Barbaño, de Montijo, por la práctica ‘Englobando desde las nuevas tecnologías: las mujeres también hacen historia’, dentro de la Modalidad A de centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

Por su parte, en la Modalidad B, para los centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, los galardonados han sido los IES Virgen de Soterraño, de Barcarrota, por la práctica ‘Tod@s deberíamos ser feministas’; y Matías Ramón Martínez, de Burguillos del Cerro, por ‘Proyecto San Juan’.

Asimismo, han sido premiados los IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, por el trabajo titulado ‘Emocionarte. Convivencia intergeneracional’; Campos de San Roque, de Valverde de Leganés, por ‘Raíces II: El Rebellao: fuente de conocimiento’; y el Colegio Extrema Dorii, de Badajoz, por su práctica ‘Viaje al centro de Extrema Dorii. Biblioteca fácil Extrema Dorii’.

ESFUERZO COMPARTIDO EN LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN

El objeto principal de estos premios es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación y que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

En cuanto a las modalidades de los premios, se han establecido dos. Modalidad A, con cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, destinados a centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, de los cuales cuatro eran para centros públicos y uno para centros concertados, que ha quedado desierto.

Y, la Modalidad B, que ha establecido otros cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, de los cuales cuatro eran para centros públicos y uno para centros concertados.

Los premios deberán destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el Consejo Escolar de cada uno de los centros galardonados, obligándose a continuar su desarrollo en el curso siguiente a su concesión y abono.

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