Inicio Extremadura La Junta de Extremadura participa en la Cumbre Mundial del Clima COP25...

La Junta de Extremadura participa en la Cumbre Mundial del Clima COP25 los días 3 y 4 de diciembre

0

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, participará los días 3 y 4 de diciembre en la Cumbre Mundial del Clima (COP25) de Naciones Unidas, que se celebra en las instalaciones de Ifema, en Madrid, del 2 al 13 de diciembre, bajo la Presidencia de Chile.

En una carrera contrarreloj, desde que España asumiera la celebración del encuentro internacional, se han preparado siete pabellones, distribuidos en dos zonas. La primera, la Zona Azul, administrada por Naciones Unidas, es el espacio en el que se desarrollará la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes. Además, por primera vez, Chile dispondrá de un espacio para la celebración de eventos paralelos con el objetivo de estimular el debate sobre áreas temáticas claves en la acción climática.

El segundo espacio es la denominada Zona Verde, destinada a la sociedad, instituciones públicas y privadas, administraciones, emprendedores, ONG, empresas, universidades, jóvenes, etc., para que puedan expresar o mostrar sus acciones o sensibilidades con respecto a la crisis climática.

En este espacio, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, expondrá el próximo miércoles, 4 de diciembre, a partir de las 13:00 horas, en una conferencia abierta, los retos y oportunidades que significa la transición energética para una región como Extremadura, y “el gran despliegue de las energías renovables que estamos viviendo en los últimos años”, según ha manifestado la consejera.

La organización espera la asistencia a la Cumbre de más de 30.000 personas de todo el mundo, lo cual, señala, es una “oportunidad de oro para dar a conocer el enorme potencial de Extremadura”.

Igualmente, hablará sobre el modelo de movilidad eléctrica que se está implantando en la región y la estrategia de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos, así como la conservación de los espacios naturales, “piezas –en su opinión– todas imprescindibles para transitar hacia un nuevo modelo económico y social sostenible con el planeta”.

CERCA DE 500 ACTIVIDADES PARALELAS

El Ministerio para la Transición Ecológica ha recibido cerca de 1.400 solicitudes para participar en este espacio, que finalmente contará con más de 800 horas de acciones vinculadas al impulso de la acción climática en todos los sectores.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura también colabora para que otras instituciones, organismos y municipios de la región tengan la oportunidad de participar en las mismas y mostrar al mundo sus respectivas políticas de impulso de la acción climática.

Por su parte, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), de la Consejería de Igualdad y Portavocía, interviene en la Cumbre con el taller pedagógico ‘Muro Crítico’. Se trata de un mural artístico de 4 metros de altura, ‘Plastic Free, tradición Extremeña’, representativo del ámbito estratégico Sostenibilidad y Cuidados de la Vida, de la Aexcid.

Ayuntamientos como el de Mérida, Cáceres, Herrera del Duque o Valencia del Ventoso, entre otros, iluminarán de azul sus fachadas y edificios emblemáticos para poner de relieve su adhesión a la lucha contra la crisis climática.

ACTIVIDADES EN TODOS LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN

Asimismo, todos los centros de interpretación de la naturaleza, dependientes de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, desarrollarán múltiples actividades dirigidas a la población infantil y adultos, para la sensibilización y concienciación del problema.

Las actividades se prolongarán hasta el sábado, 14 de diciembre, e incluyen, entre otras acciones, batidas de limpieza y guías y rutas con plantación de semillas para repoblar zonas específicas con plantas autóctonas. En ese sentido, se prevé realizar actividades fotográficas que muestran “el antes y el después” de lugares y espacios protegidos.

En el caso del Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘El Péndere’, en Santiago de Alcántara, se realizará además una charla-coloquio sobre las acciones que individualmente se pueden realizar para frenar los efectos de la emergencia climática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre