Inicio Extremadura La Junta de Extremadura muestra su pesar por el fallecimiento del escritor...

La Junta de Extremadura muestra su pesar por el fallecimiento del escritor Rafael Sánchez Ferlosio

0

La Junta de Extremadura lamenta profundamente la pérdida de Rafael Sánchez Ferlosio, uno de los escritores más destacados del siglo XX y que obtuvo los galardones más importantes de la literatura nacional, el Premio Cervantes en 2004 y el Premio Nacional de las Letras en 2009.

Sánchez Ferlosio, que obtuvo el premio Extremadura a la Creación en 2003, conformó y formó parte de la ‘Generación del 50’ junto a Carmen Martín Gaite, Ignacio Aldecoa y Fernández Santos. El autor, nacido en Roma en 1927, saltó a la fama por ‘El Jarama’, con la que logró el premio Nadal en 1955 y el de la Crítica en 1956.

Colaborador de medios como ABC o El País, obtuvo en premio Cerecedo de Periodismo en 1983 y, más recientemente, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald en 2017 por su libro ‘Babel contra Babel’.

Sánchez Ferlosio estuvo íntimamente ligado a Extremadura y, en concreto a Coria, donde poseía un palacete del siglo XVI heredado de su abuelo paterno. Además, recientemente donó a la biblioteca cauriense, que lleva su nombre, dos conjuntos de libros antiguos de gran valor procedentes de su colección personal, la enciclopedia ‘Historia Universal’, de C. Dreyss, editada en 1894, y la colección de libros ‘Viage de España ó Cartas, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse que hay en ella’ de Antonio Ponz, escritos entre 1772 y 1794.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre