Inicio Extremadura La Junta de Extremadura modifica la Ley de Turismo para intensificar la...

La Junta de Extremadura modifica la Ley de Turismo para intensificar la lucha contra los alojamientos ilegales

0

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes modificar la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura para dotarse de herramientas legales con las que erradicar la oferta ilegal de alojamientos para visitantes.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien ha señalado que la modificación de la ley tiene un doble objetivo: perseguir los apartamentos turísticos  ilegales y reforzar los derechos de los consumidores.
Navarro ha destacado tres aspectos del proyecto de ley de modificación aprobado en la sesión de este martes, el primero de los cuales afecta a las plataformas de anuncios de alojamientos turísticos en internet.
En este sentido, se prohíbe ofertar en esas plataformas servicios o alojamientos turísticos que no acrediten su inscripción en el registro de empresas turísticas de la Comunidad Autónoma. Además, se obliga a mostrar el código que corresponda a esa inscripción.
Las plataformas estarán obligadas a poner en conocimiento de la Administración la existencia de anuncios que no cumplan ese requisito y deberán retirarlos a requerimiento de ésta. De lo contrario se incurrirá en infracción muy grave que puede conllevar sanciones de entre 6.000 y 60.000 euros.
José Luis Navarro ha insistido, a lo largo de su intervención, en que para la modificación de la Ley de Turismo se han tomado en consideración las demandas expresadas por los empresarios y los profesionales del sector.
Así, otra de las modificaciones destacadas por el consejero es la que afecta al concepto de turismo rural, que hasta ahora solo se podía desarrollar en núcleos de población de menos de 10.000 habitantes. Con esta modificación la exigencia se situará a partir de ahora en los municipios de menos de 20.000 habitantes.  
Otro de los aspectos novedosos, según ha explicado José Luis Navarro, se refiere a la creación de un nuevo tipo de alojamientos turísticos que se denominará “Establecimientos singulares”, en el que tendrán cabida proyectos innovadores como cabañas en árboles, alojamientos en cuevas o campings de alto nivel (“glamping”).
Por último, el consejero ha informado de la campaña que lleva a cabo su departamento para luchar contra la competencia desleal en materia turística y que ha permitido detectar desde el inicio de la legislatura 773 anuncios de viviendas que no están registradas.
En relación con esa cifra, Navarro ha señalado que un total de 419 viviendas han sido localizadas y, ante el requerimiento de la Administración, se han retirado sus anuncios, y otras 100 aproximadamente han iniciado trámites para legalizarse.
Por último, ha informado de que se ha abierto 79 expedientes y uno de ellos cuenta ya con sentencia firme.
((seguirá ampliación))

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre