Inicio Noticias de Extremadura La Junta de Extremadura mantiene que no existe riesgo de incumplimiento de...

La Junta de Extremadura mantiene que no existe riesgo de incumplimiento de la regla de gasto por gasto corriente

0

El secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas García, ha asegurado que no existe riesgo de incumplimiento de la regla de gasto por gastos corrientes por parte de la Junta de Extremadura. Así lo ha explicado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos que se ha celebrado este jueves, 4 de octubre, en la Asamblea de Extremadura.

El secretario general de Presupuestos y Financiación ha explicado que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 se elaboraron con la premisa del cumplimiento de la regla de gasto durante el actual ejercicio presupuestario. Un compromiso que el Ejecutivo regional ha cumplido en los años 2016 y 2017, con ratios muy razonables: un 0,2% en 2016 y un -0,6% en 2017.

Novas García ha explicado que la regla de gasto es un instrumento de disciplina presupuestaria que trata de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, de tal manera que el crecimiento del gasto venga soportado por ingresos sostenibles y estables a lo largo del tiempo. Esta variable se introdujo, por primera vez, en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aunque su aplicación no fue efectiva hasta 2013.

El secretario general ha realizado una diferenciación entre los conceptos de techo de gasto y regla de gasto. El primero se refiere al límite de gasto no financiero y se configura como un instrumento de gestión presupuestaria; mientras que la regla de gasto es una herramienta fiscal para limitar el crecimiento de gasto al de la economía a medio plazo.

En este sentido, la regla de gasto sirve, de un lado, para controlar el gasto, y en consecuencia el déficit, y, por otro, para estabilizar la economía. Por ello, están excluidos los gastos ligados al ciclo económico y no se contabiliza el gasto en intereses, el gasto no discrecional por desempleo, los gastos financiados por fondos europeos u otras administraciones públicas y las transferencias del Sistema de Financiación Autonómica en favor del Estado.

Atendiendo a estas premisas, el gasto computable para la regla de gasto de la Junta de Extremadura es de 3.786 millones de euros. A fecha de 31 de julio, y en comparación con las cifras de 2017, la diferencia del gasto computable neto respecto al año anterior es solamente de 4 millones de euros, que se deben, principalmente, al gasto de personal aprobado por los Presupuestos Generales del Estado.

En el caso de los fondos europeos, el secretario general de Presupuestos y Financiación ha explicado que existe un pequeño desajuste en términos de ejecución y certificación, que conlleva una diferencia en el gasto computable de este ámbito presupuestario, aspecto que recoge la AIReF en su informe del pasado mes de julio.


- Te recomendamos -