Inicio Extremadura La Junta de Extremadura lamenta el fallecimiento de Antonio Franco, director del...

La Junta de Extremadura lamenta el fallecimiento de Antonio Franco, director del MEIAC

0

La Junta de Extremadura lamenta el fallecimiento de Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), figura imprescindible del arte contemporáneo en la región y uno de los grandes protagonistas de la puesta en marcha del sistema cultural extremeño desde el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Antonio Franco (Torre de Miguel Sesmero, 1955) mantuvo siempre un compromiso inquebrantable con Extremadura a través de su labor como historiador, crítico de arte, gestor museístico y comisario de exposiciones.

Franco fue uno de los grandes impulsores de la creación del MEIAC que dirigió como proyecto vital,  desde su fundación en 1995  y que supuso un hito para el arte contemporáneo de la región y su diálogo cultural con Iberoamérica y Portugal.

Durante su trayectoria al frente del museo se creó por primera vez una colección pública de arte contemporáneo incluyendo las grandes figuras extremeñas como Pérez Rubio, Ortega Muñoz y Juan Barjola, entre otros, y que consiguió un avance en la documentación e inclusión dentro del canon de modernidad de los principales creadores de vanguardia de Extremadura.

Además, Franco fue responsable de grandes exposiciones como la dedicada al movimiento surrealista en Portugal ‘Surrealismo em Portugal. 1934-1952’ (2001),  la retrospectiva sobre el Equipo 57 de Ángel Duarte (2008) o la muestra sobre la obra de Juan Barjola, diez años después de su fallecimiento (2014).

Cabe destacar, también, su labor de recuperación de la obra y la memoria de Godofredo Ortega Muñoz cuya Fundación dirigía. Asimismo, Antonio Franco fue uno de los grandes valedores nacionales del net art y los nuevos medios digitales, logrando hitos como la exposición ‘El discreto encanto de la tecnología’ (2008) en colaboración con el prestigioso ZKM de Karlsruhe; o la inclusión del archivo internacional Turbulence.net dentro de los fondos del MEIAC (2018).

La fotografía fue otra de las disciplinas artísticas en las que Franco trabajó con gran intensidad,  desarrollando un destacado proyecto de archivo fotográfico de la región,  con el objetivo de construir una memoria visual de la Extremadura del siglo XX.

También destacó su trabajo para llevar el arte contemporáneo extremeño fuera de las fronteras de la región, a través de las primeras participaciones en ferias tan relevantes como ARCO Madrid o la colaboración con el Instituto Cervantes en exposiciones que llevaron al MEIAC a la escena internacional.

Fue un precursor de cooperación cultural con Portugal con proyectos como la exposición  Suroeste Literaturas Ibéricas (2010) y a través de la construcción de una red de alianzas con los centros museísticos lusos, como El MACE de Elvas o la Fundación Eugenio de Almeida de Évora, entre otros, para lograr proyectos expositivos conjuntos de gran calidad.

Cabe destacar también, dentro de su inmensa labor cultural, su vinculación con la literatura y la investigación bibliográfica, en especial la relacionada con los medios de comunicación y su cobertura de la recepción de los movimientos de vanguardia artística en la región.

En los últimos meses, Antonio Franco trabajaba en la conmemoración del 25 aniversario del MEIAC. Su último proyecto expositivo, fue ‘Juan Barjola. La violencia del Destino’ que se inauguró el pasado diciembre en el MEIAC, conmemorando el centenario del nacimiento del artista extremeño, a través de una colección de sus dibujos donados a los fondos del museo por  su hijo José Antonio Galea. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre