Inicio Extremadura La Junta de Extremadura intercambiará buenas prácticas con Europa para mejorar la...

La Junta de Extremadura intercambiará buenas prácticas con Europa para mejorar la efectividad de los Fondos Estructurales en I+D+i

0

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y personal de otras áreas competenciales en materia de Fondos Estructurales de la Junta de Extremadura y la Universidad participarán en la reunión de seguimiento de los proyectos Interreg Europe, que tendrá lugar mañana martes, 28 de enero, a las 9:00 horas en Mérida.

El objetivo de esta reunión es intercambiar buenas prácticas con Europa y debatir sobre cómo mejorar durante los próximos cuatro años la implementación de políticas y programas de desarrollo regional en I+D+i, con especial atención a los programas de inversión para el crecimiento y el empleo.

Concretamente, desde la Junta se abordarán las oportunidades que brindan los proyectos de cooperación internacional ‘Improve’ y ‘Passpartool’, financiados por el Programa Interreg Europe y que se desarrollan desde Fundecyt-PCTEx.

La Junta de Extremadura participa a través de Fundecyt-PCTEx en ‘Improve’, junto con otras regiones de Francia, Italia, Bulgaria, Rumanía, Estonia, Finlandia y Portugal. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a un millón y medio de euros que se destinarán al desarrollo regional inteligente, sostenible e integrador desde una mayor efectividad de las políticas y programas que desde Europa apoyan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las regiones participantes.

También participa en ‘Passpartool’, a través de un consorcio del que forman parte Extremadura a través de Fundecyt-PCTEx, junto con otras regiones de Italia, Lituania, Países Bajos, Irlanda, Polonia y Finlandia, con el objetivo de  intercambiar prácticas, políticas y herramientas que impulsen aquellas innovaciones que no tienen su origen en la I+D, conocidas como ‘Soft Innovations’.

Cabe destacar que este tipo de proyectos permiten a Extremadura abordar desafíos comunes con otras regiones europeas afines, como son los procesos de implementación de Estrategias de Especialización Inteligente, y cabe recordar también que Extremadura cuenta con la RIS3; o la posibilidad de coordinación con otros fondos gestionados a nivel regional, nacional o europeo, entre otros.

INTERREG EUROPE

El Programa Interreg Europe de la Comisión Europea permite a las regiones mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la UE, además de Noruega y Suiza, con una serie de objetivos temáticos como la innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre