Inicio Noticias de Extremadura La Junta de Extremadura incide en el despegue del acceso a las...

La Junta de Extremadura incide en el despegue del acceso a las bibliotecas digitales

0

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, han inaugurado esta mañana, en Mérida, las V Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, promovidas por sus respectivos departamentos. En este foro, ante los medios de comunicación, ambas responsables de la Junta han destacado el despegue del acceso a las bibliotecas digitales, tanto a ‘eBiblio Extremadura’, de la Consejería de Cultura e Igualdad, como a ‘Librarium’, de la Consejería de Educación y Empleo.


“‘eBiblio’ tiene ahora mismo 18.000 volúmenes y, cada mes, vamos subiendo el número de usuarios”, ha asegurado Leire Iglesias. Por su parte, Esther Gutiérrez ha afirmado que “la plataforma ‘Librarium’ está teniendo una demanda impresionante. Ha sido reconocida como buena práctica por la Unión Europea”.

Estas V Jornadas de Bibliotecas están albergando, durante el día de hoy, conferencias de expertos, ejemplos de buenas prácticas y actividades para el alumnado. Además, se han programado talleres prácticos relacionados con las bibliotecas y las tecnologías de la información y comunicación. Están participando 474 personas, 350 de ellas, del ámbito educativo y 77, bibliotecarios y bibliotecarias.

La Junta de Extremadura es consciente del papel transformador de las bibliotecas en la sociedad, de su rentabilidad social y de la necesidad de impulsar proyectos y actuaciones para lograr que sus bibliotecas públicas mejoren la calidad de vida de los extremeños. En este sentido, la consejera de Cultura e Igualdad ha puesto de manifiesto la buena salud del estado de las bibliotecas de nuestra región:

Así, Leire Iglesias ha asegurado que “el estado de las bibliotecas de nuestra región es muy bueno y la relación entre las bibliotecas es muy buena. En Extremadura tenemos una biblioteca por cada 2.000 habitantes, en lugar de por cada 10.000 (que es la media nacional)”.

La titular de Educación y Empleo ha recordado los últimos datos de la Encuesta Nacional de Bibliotecas Escolares, del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para Gutiérrez, “este informe, a nivel nacional, dice que en Extremadura es donde más fácilmente acceden las familias a las bibliotecas, que son más disponibles. Son datos muy positivos”.

PLAN DE IMPULSO DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

En Extremadura, todos estos objetivos quedan enmarcados en el Plan de Impulso de los Servicios Bibliotecarios. Como parte de este Plan de Impulso, la Consejería de Cultura e Igualdad ha puesto en marcha el Proyecto de Ampliación de la Red de Bibliotecas de Extremadura, que pretende que las bibliotecas trabajen de manera homogénea, normalizando y extendiendo la Red de Bibliotecas Públicas de Extremadura y poniendo en marcha medidas que garanticen la obtención de unos servicios bibliotecarios de calidad, que redunden en un beneficio para toda la sociedad.

Ya se ha culminado la primera fase de este Plan, en la que se han incorporado seis bibliotecas municipales de la provincia de Cáceres a la Red de Bibliotecas de Extremadura, y se está trabajando en la segunda fase, en la que se incorporarán doce bibliotecas municipales, seis de la provincia de Badajoz y seis de Cáceres.

Nuestra región cuenta con una extensa red de puntos de servicio públicos que se extienden por toda la geografía extremeña: 453 bibliotecas y agencias de lectura, que dan servicio a los 385 municipios de la región.

Además, hay 580 centros educativos que cuentan con biblioteca escolar.

DESPEGUE DE ‘LIBRARIUM’

En su primer año de andadura en Extremadura, se han materializado más de 37.000 préstamos y 1.800 descargas de recursos gratuitos en la plataforma de préstamos digitales ‘Librarum’.

El 86 por ciento de los préstamos son libros electrónicos, seguidos de un 8 por ciento de revistas y un 6 por ciento de audiolibros. ‘Librarium’ cuenta hoy con más de 12.000 usuarios activos. A ello contribuye el continuo crecimiento de esta plataforma, que cuenta ya con más de 11.400 títulos, 3.000 más que hace un año. De hecho, recientemente, se ha firmado un nuevo contrato para adquirir 280 títulos más. Esto convierte a ‘Librarium’ en una de las plataformas de préstamo digital más importantes de España.

Además, en la plataforma se han creado 175 clubes de lectura virtuales. Una cifra que se espera que aumente significativamente ya que los 191 centros educativos adscritos a este programa, a través del Plan ‘Innovated’, se han comprometido a desarrollar durante este curso, al menos, un club de lectura cada uno.

Cabe destacar también que, como complemento a ‘Librarium’, la consejería ha distribuido dispositivos de lectura. Sólo este año se han asignado más de 3.000 lectores y más de 1.500 tabletas, que han supuesto una inversión de 400.000 euros y, a principios del año que viene, se distribuirán 1.040 lectores y 2.163 tabletas más, así como ordenadores para apoyar la gestión de ‘Librarium’ desde cada biblioteca escolar. Esto supondrá otra inversión de la Junta de Extremadura cercana a otros 400.000 euros.


- Te recomendamos -