Inicio Noticias de Extremadura La Junta de Extremadura expone su modelo de vivienda turística esta próxima...

La Junta de Extremadura expone su modelo de vivienda turística esta próxima semana en la Comisión Sectorial de Turismo

0

El director general de Turismo, Francisco Martín, participará en el Grupo de Trabajo de Viviendas de Uso Turístico de la Conferencia Sectorial de Turismo, que se celebrará el próximo martes 25 y miércoles 26 en Madrid, donde expondrá el modelo de gestión de vivienda de uso turístico y las acciones para evitar los alojamientos ilegales en la región.

El director considera que es “muy importante” esta convocatoria, “fruto del compromiso de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien ha querido convocar a todos los Directores de Turismo de las Comunidades Autónomas, a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y a las asociaciones y entidades del sector turístico, ya que las comunidades autónomas hemos estado muy solas en la lucha contra los pisos ilegales durante el gobierno de Mariano Rajoy”.

Martín ha señalado que “en tres años, Rajoy no convocó la Conferencia Sectorial para apagar este fuego en toda España”, al tiempo que ha recordado que en Extremadura “hemos puesto en marcha un modelo exitoso, pero no bajamos la guardia y apelamos al compromiso de todas las administraciones en la lucha contra la actividad turística ilegal, tal y como exige el artículo 52 de la nueva Ley de Turismo de Extremadura aprobada en julio pasado”.

El Director General de Turismo expondrá en la Conferencia Sectorial el modelo de lucha contra los pisosturísticos ilegales llevado a cabo en esta legislatura, el plan de inspección, la nueva ley de turismo y la cooperación con los ayuntamientos de la región.

LOS DATOS

En Extremadura, un total de 637 pisos turísticos ilegales fueron retirados hasta el 20 de septiembre, lo que supone “todo un logro”; de ellos 153 pasaron a ejercer la actividad turística alojativa de forma legal, al presentar los propietarios la Declaración Responsable y de otros 484 pisos turísticos fueron retirados sus anuncios de las plataformas, hecho que los servicios de inspección de la Dirección General de Turismo supervisan de forma regular.

Además hay 141 expedientes abiertos a propietarios de viviendas con posibles sanciones de entre 600 y 60.000 euros por ejercer la actividad turística y por publicitarse en las plataformas de comercialización de forma ilegal.

El Director General de Turismo hace un llamamiento a los propietarios de viviendas que quieran hacer uso turístico de las mismas a que entren en contacto con los servicios de inspección en las oficinas de la Dirección General de Turismo en Badajoz, Mérida y Cáceres para informarse y no ejercer la actividad de forma ilegal.

Con respecto a las cuatro ciudades más turísticas, los datos registrados hasta el 20 de septiembre arrojan un total de 242 pisos turísticos ilegales retirados del mercado ilegal, 102 en Cáceres, 58 en Mérida, 54 en Badajoz y 28 en Plasencia.


- Te recomendamos -