Inicio Noticias de Extremadura La Junta de Extremadura defiende la necesidad de incorporar el reto demográfico...

La Junta de Extremadura defiende la necesidad de incorporar el reto demográfico en la negociación del nuevo marco de financiación europeo

0

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha defendido este miércoles la necesidad de incorporar el reto demográfico en el nuevo marco de financiación europeo 2021-2027.


Blanco ha realizado estas declaraciones en Madrid en la reunión del Grupo Institucional de Comunidades Autónomas de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que se ha celebrado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Ha recordado que la estrategia se vertebra en torno a tres ejes que tienen que ver con la población, el envejecimiento y la población flotante, al tiempo que ha explicado que se está trabajando muy estrechamente en el ámbito transfronterizo con Portugal sobre todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el reto demográfico de las regiones limítrofes con el país vecino.

Ha explicado que la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico se ha comprometido a abordar junto con el Instituto de Estudios Fiscales un informe para vincular políticas de incentivos fiscales con regiones que tienen problemas de despoblación.

El secretario general de Presidencia y responsable de esta materia del Ejecutivo autonómico ha valorado el desbloqueo de 80 millones de euros para municipios de menos de 10.000 habitantes destinados a ámbitos como la garantía juvenil y ha destacado la disposición de nuevos fondos para desarrollar otros programas territoriales.

MUNDO RURAL

Fernando Blanco ha trasladado la necesidad de contar con recursos gestionados de forma corresponsable y coordinada para favorecer la conectividad del mundo rural y posibilitar que la fibra óptica y la banda ancha ultra rápida lleguen a todos los rincones del país sin que ello implique incompatibilidad con otros fondos.

Ha destacado la idoneidad de crear un grupo interministerial que se encargue de manera específica de las políticas de desarrollo rural, unas políticas, ha considerado, que han estado perdidas en los últimos años.

“No se trata de aportar más o menos, sino de vehicular las políticas económicas que tienen que ver con las actividades relacionadas con el empleo y el área empresarial del mundo rural a partir de una política de Estado de desarrollo rural”, ha detallado Blanco.

POBLACIÓN EN EXTREMADURA

Por otra parte, el secretario general de Presidencia ha detallado que en la reunión se ha abordado la documentación que permite definir cuáles son las comunidades autónomas que cuentan con riesgo de despoblación.

En este sentido, ha afirmado que a pesar de las circunstancias específicas de Extremadura, como su densidad y dispersión poblacional y el envejecimiento, la región no ha perdido más población que el resto de comunidades que están afectadas por este fenómeno, prácticamente todas a excepción de las ubicadas en el Eje Mediterráneo y las insulares.

“A pesar de que hay una pérdida de población, en términos generales y comparativos se demuestra que hay una estacionalidad del marco y del flujo poblacional”, ha asegurado Blanco, quien ha manifestado que en este encuentro también se ha avanzado en la formulación y la metodología de la estrategia nacional y sus objetivos estratégicos.

Más allá de éstos, Fernando Blanco ha recordado las metas específicas de esta estrategia: garantizar los servicios públicos fundamentales, revertir la salida de la población de los núcleos rurales, reducir la brecha de fecundidad entre espacios urbanos y rurales y atraer población a estos últimos.


- Te recomendamos -