Inicio Extremadura La Junta de Extremadura defiende la inteligencia artificial como complemento del factor...

La Junta de Extremadura defiende la inteligencia artificial como complemento del factor humano

0

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, ha defendido la necesidad de encauzar el desarrollo e implantación de las máquinas de inteligencia artificial “de manera que complementen y colaboren con el individuo en vez de sustituirlo”.

De estas tecnologías, que Alonso ha destacado por “su capacidad para el crecimiento exponencial”, ha subrayado su importancia como factor que impulsará “un crecimiento sin precedentes, con cambios que afectarán en mayor o menor medida a todos los sectores productivos y de servicio y que, por tanto, provocarán también grandes cambios sociales que afectarán a millones de puestos de trabajo y al propio concepto de trabajo”.

En su opinión, estas tecnologías constituyen un elemento de gran fortaleza “que, aunque aún no se las ha dotado de sentido común, sí cuentan con inteligencias específicas para tareas muy concretas, que superan la eficiencia de las capacidades humanas”.

Ha hablado de los esfuerzos que desde los centros tecnológicos de la administración regional se realiza para el análisis y desarrollo de estas tecnologías de inteligencia artificial y de la labor realizada desde la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas.

También se ha referido a las trabajos que se desde los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura y los institutos universitarios de Computación Científica Avanzada y el Instituto de Investigación en Tecnologías Informáticas Aplicadas de Extremadura.

El secretario general ha comentado la necesidad de invertir en los próximos años más esfuerzos en preparar desde la universidad al suficiente número de técnicos capaces de gestionar el desarrollo de estas tecnologías o en preparar a los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas, para los cambios que se avecinan de la mano de estas nuevas herramientas tecnológicas.

Alonso ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada sobre Inteligencia Artificial celebrada en Cáceres y organizada por la Fundación Centro de Estudios “Presidente Rodríguez Ibarra”, la Universidad de Extremadura y la Secretaría de Estado de Comercio.

También han asistido al acto el que fuera presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y el vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Preciado, participaron asimismo en el desarrollo de los actos programados.

Han participado en el encuentro diferentes expertos que han analizado y debatido el presente y el futuro de las tecnologías de inteligencia artificial entre los que se encontraban el ex-embajador de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, Fernando Ballesteros; el catedrático del Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro; o el vicepresidente del CSIC, Jesús Marco, entre otros.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre