Inicio Noticias de Extremadura La Junta de Extremadura convoca ayudas para el relevo empresarial

La Junta de Extremadura convoca ayudas para el relevo empresarial

0

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un programa dirigido a favorecer la continuidad de las pymes extremeñas a través de la planificación del relevo empresarial, bien mediante la elaboración del protocolo de empresa familiar y de un plan de continuidad, o bien a través de la elaboración de un plan de relevo externo, cuando el relevo se pretenda realizar a trabajadores de la empresa.

La convocatoria de ayudas, que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE), indica que estas subvenciones van dirigidas a las pymes, cooperativas y autónomos, que tengan su centro productivo en la región, y en el caso de los proyectos referidos a la elaboración de un Plan de Relevo a trabajadores de la empresa, los beneficiarios deben ser pymes de más de 5 años de antigüedad.

Los gastos subvencionables son los costes de la consultoría externa especializada para la elaboración del Protocolo de Empresa Familiar o del Plan de Relevo a trabajadores de la empresa. Así como los gastos notariales y, en su caso, registrales que se pudieran generar.

La ayuda cubrirá el 80% de los gastos subvencionables, con un límite de 6.000 euros para empresas con menos de 10 trabajadores, mientras que para las de más de 10 empleados, la ayuda máxima será de 8.000 euros. Para empresas con 50 trabajadores o más, el gasto máximo subvencionable será de 10.000 euros.

Desde la Dirección General de Empresa y Competitividad se explica que durante el proceso de traspaso, el 70% de las empresas familiares extremeñas desaparece; el 30% sobrevive al primer cambio, y un 15% supera el segundo.

La junta de Extremadura, interesada de mejorar esta situación y mantener el tejido productivo en la región, cuenta con varias herramientas de apoyo a la como este programa de Relevo Empresarial o el de Incentivos a la Inversión Empresarial, dotado con 54 millones de euros, en el que también se incluye una partida para el relevo generacional con el objetivo de facilitar la continuidad a la actividad en peligro de cierre, bien por jubilación, enfermedad o fallecimiento de su titular.

Las ayudas se pueden solicitar a partir de mañana miércoles, 21 de marzo, y hasta el 15 de noviembre de este año.


- Te recomendamos -