Inicio Noticias de Extremadura La Junta de Extremadura conmemora la Semana de la Administración Abierta

La Junta de Extremadura conmemora la Semana de la Administración Abierta

0

La Junta de Extremadura se suma a la conmemoración de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra del 7 al 11 de mayo, con jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones en diversas instituciones regionales. Todas estas actividades cuentan con un hilo conductor común, que son los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

La exposición ‘Pasado, presente y futuro. FEDER en CICYTEX. I+D+i’, que se puede visitar hasta el próximo 15 de mayo en la Sala Europa de Badajoz, recoge a través de 54 paneles la labor investigadora e innovadora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura.

Además, el Centro Finca La Orden ha programado una visita general a su entidad el martes 8 de mayo, en horario de 10 a 12 horas, que estará abierta al público en general.

Ya el miércoles, día 9 de mayo, los alumnos de 3º y 4º de Biología y de 3º de Ciencias Ambientales de la Universidad de Extremadura realizarán una visita general a la Finca La Orden, en la que podrán conocer cómo funciona este centro.

Ese mismo día, el secretario general de Administración Pública, Ignacio García Peredo, participará, a las 10.30 horas, en una charla con estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cáceres, bajo el título de ‘La participación de la ciudadanía en la Administración Digital’.

Un día después, el jueves 10, el secretario general de Administración Pública, junto con uno de los participantes del programa participativo ‘Tu Atención’, asistirá a la constitución del Foro de Gobierno Abierto en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Por otra parte, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Ullón’ abrirá sus puertas el jueves 10 y el viernes 11 a los alumnos del centro de Educación Infantil y Primaria Donoso Cortés de Cáceres. También celebrará una jornada de puertas abiertas el Centro de Supercomputación de Extremadura CénitS y acogerá, a las 11 horas, una mesa redonda para debatir la importancia de estos organismos dentro del proceso de almacenamiento de datos.

Esta conmemoración se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y de la iniciativa mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que España forma parte.

Transparencia y participación

El compromiso de la Junta de Extremadura con la Administración Abierta se basa en un modelo transparente, participativo y colaborativo, que respeta y garantiza un tratamiento igualitario de todos los ciudadanos.

La finalidad es la construcción de un sistema público responsable y que genere confianza en la ciudadanía y le anime a participar, al mismo tiempo que se constituya como un sistema de control y vigilancia de las actuaciones públicas.

El compromiso del Ejecutivo autonómico se materializa en actuaciones como el proceso de participación ciudadana ‘Tu Atención’ y en la publicación en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura de todos los trámites de participación ciudadana, de los gastos de viajes del Consejo de Gobierno y de toda la información sobre la provisión de puestos y los gastos públicos.

Además, este mismo portal ofrece a la ciudadanía toda la información sobre las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad y las comisiones de servicio de los empleados públicos, así como informaciones sobre las retribuciones, actividades, bienes, derechos y rentas de los cargos públicos y del personal eventual.


- Te recomendamos -