Inicio Extremadura La Junta de Extremadura avanza en la elaboración de los presupuestos de...

La Junta de Extremadura avanza en la elaboración de los presupuestos de 2021, que podrían iniciar su trámite en noviembre

0
rueda_consejo_4.jpg

La Junta de Extremadura avanza ya en la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2021, que podrían iniciar su trámite parlamentario el próximo mes de noviembre para que puedan ser aprobados durante el mes de enero del año entrante.


Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, durante una comparecencia informativa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Blanco-Morales ha realizado un balance favorable de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar ayer, en la que se comunicó la decisión de suspender los límites de déficit y deuda, así como de la regla de gasto, para los ejercicios de 2020 y 2021.

Asimismo, la vicepresidenta ha valorado especialmente que en dicha reunión se haya facilitado a las comunidades autónomas la información relativa a las entregas a cuenta, la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2019 y la participación autonómica en el nuevo fondo europeo.

Con toda esta información se está trabajando desde ayer por la tarde para intentar que los presupuestos se puedan presentar durante el próximo mes de noviembre “y tenerlos aprobados en enero”, según ha explicado Blanco-Morales, quien ha recordado que la presentación del proyecto se va a presentar fuera de los plazos establecidos precisamente por no haber podido disponer antes de los datos que ahora se conocen.

La vicepresidenta ha señalado que “sin abandonar los compromisos de consolidación fiscal, nos permite avanzar en la elaboración de los presupuestos, que se harán de manera ajustada, equilibrada e incidiendo  especialmente en las necesidades que la pandemia requiera, tanto en lo sanitario como también para mitigar sus efectos en las familias y en las empresas”.

MEJORA DE TERRENOS FORESTALES

Por otra parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destaca la autorización para contratar los trabajos de mejora de los bosques extremeños y de la biodiversidad, por importe de 3,3 millones de euros.

Se trata de dos licitaciones, la primera de las cuales tiene como objetivo la regeneración de terrenos adehesados y otros activos físicos de los terrenos forestales, por un importe de 1.985.235,17 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER).

Se llevarán a cabo actuaciones en los términos municipales de Montehermoso, Villanueva de la Sierra, Hernán Pérez, Gata, Cilleros, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Salvaleón, Alconchel, Caminomorisco, Nuñomoral, Pinofranqueado y Villarta de los Montes.

Por otra parte, se autoriza la contratación de las actuaciones de mejora de la gestión sostenible en montes de utilidad pública de Extremadura, por un importe de 1.334.854,50 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER).

Los municipios afectados por esta actuación son Alía, Villar del Pedroso, Pinofranqueado, Fuente del Arco, Oliva de Mérida, Don Benito y Zalamea de la Serena.

En el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo se autoriza la firma de un convenio mediante el que se transfiere a la Agencia Extremeña de la Energía la cantidad de 272.303 euros para el desarrollo de los instrumentos de intervención en materia de adecuación energética sostenible de los centros educativos extremeños.

Además, el Ejecutivo ha aprobado el decreto del cese de Heliodora Burgos Palomino como directora general de Personal Docente, en la Consejería de Educación y Empleo, y el decreto de nombramiento de Ana Martín Martín para ese mismo cargo.

Ana Martín Martín (Cáceres, 1980) es diplomada en Magisterio, especialidad de Educación Infantil, y licenciada en Psicopedagogía, en ambos casos por la Universidad de Extremadura. Es funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación desde 2015.

MEDIDAS SANITARIAS

En el ámbito sanitario el Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar las medidas que rigen actualmente en las localidades de Eljas, Malpartida de Cáceres y Cabeza del Buey con motivo de la pandemia de la Covid 19, además de aprobar medidas excepcionales para las localidades de Almendralejo, Montijo y Navalmoral de la Mata, de las que el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informará a lo largo del día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre