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La Junta adjudica la redacción del estudio informativo para duplicar la calzada de la EX-328 entre Montijo y la A5

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La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha firmado con la empresa INPROESA el contrato de servicio para la redacción del proyecto de la duplicación de calzada en la carretera EX-328 entre Montijo y la A5 por un importe de 91.009 euros. 


El director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, ha destacado que “la nueva infraestructura propiciaría un cambio importante en la movilidad de la comarca de las Vegas Bajas y, además, se atendería la petición de estos municipios porque el desdoblamiento de la carretera que enlaza Montijo, Puebla de la Calzada, Barbaño y otros pueblos de la comarca con la autovía A5 Madrid-Badajoz es una reivindicación histórica de los ayuntamientos, colectivos sociales y empresariales”.

Una vez que la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda disponga del estudio informativo “procederemos a contratar la redacción del proyecto de aquella alternativa que sea más viable desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico para, en definitiva, ofrecer una alternativa más eficiente para el desarrollo de la comarca y que atienda las necesidades de la vida de los ciudadanos extremeños”, ha agregado Andrade.

TRÁFICO ELEVADO

La EX-328 soporta un tráfico elevado, ya que tiene una incidencia media diaria de 7.010 vehículos. Se trata de una carretera que en la actualidad presenta una sección 7/8, es decir, dos carriles de 3,5 metros y arcenes exteriores de medio metro.

Esta vía cuenta además con el denominado puente de Los Suspiros para salvar el Guadiana y es el paso sobre este río principal entre las localidades de Mérida y Badajoz.

La falta de capacidad tanto de la actual carretera como del puente hace patente la necesidad de duplicar la actual calzada para mejorar el nivel de servicio actual y la seguridad viaria en esta vía.

El estudio informativo planteará tres alternativas de proyectos diferentes. Además,  debido al enlace existente con la A-5 al inicio de la vía y a que esta carretera finaliza en la EX-209, se valorará y se justificará el inicio y final más conveniente de la duplicación de calzada, que se podría extender a parte de la EX-209, concretamente al tramo comprendido entre la EX-328 y la EX-327.

Del mismo modo, se prestará especial atención a las soluciones que esta duplicación pueda tener en su cruce sobre el río Guadiana. La necesidad de una nueva estructura así como su tipología serán también objeto de análisis detallado en el estudio informativo.

 

 

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