Inicio Noticias de Extremadura Cáceres La IV Operación Salud se celebra este fin de semana en Cuacos...

La IV Operación Salud se celebra este fin de semana en Cuacos de Yuste bajo el lema Nos Movemos por la Paz

0

El Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste celebra este fin de semana la IV Edición de Operación Salud, que consta de los programas de formación Jóvenes Agentes de Salud (JAS) e Iguales, en la que 41 estudiantes de 3º y 4º de la ESO de cinco institutos de la región recibirán formación y preparación para ser JAS.

El objetivo de las jornadas, que forman parte de la Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura, es promover la adquisición de hábitos saludables y prevenir enfermedades en la población.

Para ello, durante estos días, en un entorno natural, se capacitará a estos jóvenes de entre 14 y 16 años, como agentes de salud comunitarios, formándolos y entrenándoles en habilidades de comunicación, fomentando estilos de vida saludables y ofreciéndoles alternativas de ocio y deporte.

Los institutos participantes son el IES Bárbara de Braganza, el IES Castelar, el IES San Roque, los tres en Badajoz, el IES Maestro González Korrea, de Jaraíz de la Vera, y el IES Ildefonso Serrano, de Segura de León.

Leer más:  El Hospital Universitario de Cáceres está llevando a cabo hoy su primera operación quirúrgica utilizando el robot HUGO

Acompañados de profesores, coordinadores de Operación Salud en los institutos, los estudiantes realizarán talleres de actividad física y deporte, de promoción del medio ambiente, educación afectivo-sexual, gestión de emociones y metas, así con hábitos en la dieta mediterránea sostenible.

El lema de esta edición es “Nos movemos por la paz”, con claves como “no utilizar la violencia” y “no hacer daño”. Se trata de tomar conciencia de la necesidad de participar activamente en la prevención “del sufrimiento individual, del dolor de los niños maltratados, de las mujeres agredidas o humilladas, de los ancianos maltratados o de los jóvenes intimidados por otros jóvenes”, en palabras de Nelson Mandela.

La Operación Salud, tiene una segunda fase, las Jornadas Iguales, que se celebrarán en los institutos participantes o en, en el caso de Badajoz, en las instalaciones deportiva de La Granadilla. En estas jornadas, los JAS que han participado en las jornadas de Cuacos de Yuste impartirán los talleres a sus iguales, los compañeros del instituto, en un número aproximado de 60 por instituto.

Leer más:  El Hospital Universitario de Cáceres está llevando a cabo hoy su primera operación quirúrgica utilizando el robot HUGO

La Operación Salud llegaría de esta manera a unos 340 alumnos y alumnas de estos institutos.

El programa Iguales se llevará a cabo en los institutos mencionados a lo largo del mes con las siguientes fechas: día 13, IES Bárbara de Braganza; día 16, IES Castelar; día 20, IES Ildefonso Serrano; día 24, IES San Roque; y día 26, IES Maestro Gonzalo Korrea.

Más información: Pilar Dávila Dávila: 626588597 y en [email protected]

Jornadas


- Te recomendamos -