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La inserción laboral de los alumnos de las Escuelas Profesionales de Extremadura supera de media el 70 por ciento

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El alumnado de las Escuelas Profesionales de Extremadura que encuentran empleo en los doce meses siguientes a su participación en ellas supera el 70 por ciento de media, según los datos de inserción laboral de este colectivo que, en más de un 90 por ciento, finaliza el programa con una evaluación positiva.


Son datos del balance “positivo” que la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, ha hecho durante su visita a ‘Expoave’, una feria expositiva y didáctica organizada por el Ayuntamiento de La Zarza, en la que ha colaborado la Escuela Profesional ‘Naturae’, de la Mancomunidad Integral de Municipios Centro, con su proyecto ‘Promoción turística local e información al visitante’ en el que actualmente participan 15 personas.

Mejorar la empleabilidad de los participantes es el objetivo del Programa de Escuelas Profesionales que garantiza una formación más enfocada al entorno laboral y a las estrategias de desarrollo.

Según ha explicado Carmen Castro, son proyectos de formación en alternancia con el empleo basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social.

Además, el Programa de Escuelas Profesionales favorece la adquisición de competencias básicas y genéricas por parte de su alumnado, a la vez que fomenta su capacidad creativa y emprendedora, mediante un diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno, complementado con prácticas no laborales en empresas de la zona.

Desde el 2016 un total de 4.910 personas desempleadas han participado en los 225 proyectos del Programa de Escuelas Profesionales desarrollados en estos tres años, los cuales han sido subvencionados por la Consejería de Educación y Empleo con más de 80,6 millones de euros.

En la convocatoria de 2018 se han subvencionado, con más de 27,4 millones, un total de 96 proyectos con 108 especialidad formativas en las que participan 1.620 desempleados mayores de 18 años. De estas especialidades, 94 son conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, lo que supone que el 87 por ciento de la formación tiene como finalidad la obtención de estos certificados necesarios para acceder al mercado laboral.

‘NATURAE’ EN EXPOAVES

Durante sus visita a Expoaves, que se celebrará entre el 7 y 9 de noviembre, la directora general de Formación para el Empleo ha tenido la oportunidad de ver las actuaciones que los alumnos de ‘Promoción turística local e información al visitante’ de la Escuela Profesional ‘NATURAE’ están desarrollando en este evento, con el que se pretende potenciar el conocimiento y conservación de la diversidad del medio natural y concretamente de las especies avícolas.

Entre las actuaciones que los participantes en esta Escuela Profesional han realizado o realizarán durante dicho evento figuran la elaboración, en castellano e inglés, de un recetario en el que han recopilado recetas típicas de las localidades de la Mancomunidad, cuyo principal ingrediente es el ave o sus derivados, así como la colocación de un stand de información turística donde el alumnado informará sobre la exposición.

El alumnado colaborará en el registro de visitantes, la generación de ideas para la mejora o ampliación del evento, la recogida de sugerencias y opiniones de los visitantes, la elaboración de un cuestionario de satisfacción para los visitantes, de un cuadernillo de actividades infantiles relacionados con el tema y de un listado de aves con el nombre en castellano, en inglés y con el nombre científico en latín, entre otras actuaciones.

Además de la ‘Promoción Turística local e información al visitante’, la Escuela Profesional ‘NATURAE’ imparte la especialidad ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones’, en la que se están formando otras 15 personas desempleadas.

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