Inicio Extremadura La Fundación Yuste clausura un curso sobre las relaciones entre América Latina...

La Fundación Yuste clausura un curso sobre las relaciones entre América Latina y la Unión Europea

0

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha clausurado el curso ‘La redefinición del contrato social en las relaciones América Latina-Unión Europea: respuestas actuales ante desafíos globales’ que se ha celebrado del 3 al 5 de julio en el Real Monasterio de Yuste dentro del programa Campus Yuste enmarcado en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura.

Moreno ha reivindicado una “política renovada, una cooperación multilateral entre Europa y América Latina” y ha afirmado que esta nueva relación “debe llevarnos hacia una sociedad definitivamente en paz y sin violencias, en la que la sanidad y la educación sean auténticos derechos sociales y no meras prestaciones de servicios”.

En este sentido, ha señalado que “la sociedad que queremos a ambos lados del Atlántico busca el pleno empleo, el salario digno y el crecimiento no a cualquier precio, no a costa de las personas, y aún menos a costa de los jóvenes”.

Ha explicado que en esta sociedad de cooperación multilateral, la protección del medio ambiente es una seña de identidad distintiva frente a los que “repudian a la Madre Tierra retirándose del Acuerdo de París contra el cambio climático”.

Moreno Piñero ha señalado que para mantener el estado del bienestar es necesario ser “factor de equilibrio en el concierto internacional, estar cohesionados en la diversidad, ser respetuosos con la discrepancia, integradores con la discapacidad y firmes en la preservación de la democracia, la libertad, la igualdad y la solidaridad; y para conseguir estos logros se requieren fuertes convicciones éticas”.

A pesar de estas declaraciones, el director de la Fundación no se ha mostrado pesimista sobre el futuro y ha expuesto su convencimiento en que “todos los hombres y mujeres, sea cual sea su raza, su credo, su religión, sus creencias, son igualmente dignos”.

Han intervenido como ponentes en este curso el político, académico de Yuste y director del curso, Ramón Jáuregui; el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Rafael Garranzo; el presidente del Consejo Europeo para América Latina y el Caribe, Peter Van de Velde; el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja; la directora de EsGlobal, Cristina Manzano; y el asesor del Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Jorge Solana.

Asimismo, la directora programática para América Latina y el Caribe de Intermon Oxfam, Andrea Costafreda; el presidente del Instituto Interuniversitario para las Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe (IRELAC), Christian Ghymers; la directora de Relaciones Externas de la Secretaría General Iberoamericana, María Salvadora Ortíz, y el Secretario General de UGT entre 1994-2016, Cándido Méndez, entre otros ponentes.

El curso, que ha reunido a estudiantes universitarios de España, Francia, Portugal, Cuba, Brasil, Costa Rica, Cabo Verde, Italia, Honduras, Méjico, Reino Unido, Argentina y Chile, lo ha organizado la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Fundación Carolina, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana y la Universidad de Extremadura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre