Inicio Extremadura La directora general del IJEX valora la importancia de usar la cultura...

La directora general del IJEX valora la importancia de usar la cultura como método de inclusión para la juventud con discapacidad

0

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, ha felicitado a los usuarios y usuarias de Aexpainba y de la Fundación Magdalena Moriche por el trabajo artístico desarrollado estos últimos años en el campo de voluntariado juvenil Art Brut de la Campaña de Verano y en el proyecto Cine Inclusivo a través del programa “Juventud, artes plásticas, cine, fotografía e inteligencia límite”. Las fotografías y cortometrajes desarrollados en esta acción han sido presentadas esta tarde en la Factoría Joven de Badajoz.

El programa, subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía a través del IJEX, implica a jóvenes con y sin discapacidad intelectual con el objetivo de promover la normalización e integración mediante el desarrollo de actividades relacionadas con el arte. En el acto se han proyecto los cortometrajes “Sueños polares” producido en Art Brut y “Soy muy fanático de Tim Burton” del taller de cine inclusivo.

“Habéis sabido usar el cine, la fotografía o la pintura como camino para desarrollar el talento de la juventud con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera y promover además la inclusión ya que en muchas de las actividades han participado jóvenes sin discapacidad” ha reconocido la responsable del IJEX.

Durán ha destacado el potencial que la cultura tiene para fomentar el desarrollo y realización personal de las personas con discapacidad además de aplaudir el empeño de Aexpainba por lograr un ocio inclusivo que permita que jóvenes con y sin discapacidad pasen tiempo juntos y rompan barreras.

La directora general del IJEX ha recordado que algunas de las actividades del proyecto se han realizado en la Factoría Joven de Badajoz y ha añadido que “nuestros centros se han convertido en Espacios inclusivos en los que cada vez más entidades ponen en marcha actividades interesantes”.

En el acto ha participado también la presidenta de Aexpainba, Magdalena Moriche y la segunda teniente de alcalde del ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, y el presidente de la Fundación Magdalena Moriche, José María Iglesias..

Las actividades desarrolladas en el campo de voluntariado juvenil Art Brut, incluido en la Campaña de Verano 2019 del IJEX contaron con la participación de jóvenes con discapacidad intelectual que desarrollaron trabajos relacionados con las artes gráficas y audiovisuales. En ese campo trabajaron también jóvenes de diferentes Comunidades Autónomas trabajaron como monitores..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre