Inicio Noticias de Extremadura La directora general de Empresa subraya el papel de la cooperación empresarial...

La directora general de Empresa subraya el papel de la cooperación empresarial para el crecimiento de las pymes

0

La directora general de Empresa, Ana Vega, ha resaltado el papel de la cooperación empresarial para el crecimiento de las empresas y profesionales que conforman el tejido productivo en la región.


Vega ha hecho estas declaraciones durante la jornada sobre las ayudas destinadas al fomento de la cooperación empresarial organizado por la Asociación Empresarial Impulso Mérida, que ha tenido lugar este viernes, en formato online.

 “Debemos tomar conciencia de la importancia de cooperar para competir. Llegar a interiorizar la importancia de establecer sinergias y compartir recursos para acceder a determinados mercados, reducir costes y ser más competitivos”, ha precisado.

Durante su intervención, la directora ha destacado la importancia de estas ayudas, “sobre todo en zonas rurales como Extremadura, en la que más del 95% del tejido productivo está formado por pequeñas empresas, lo cual en muchas ocasiones supone un importante hándicap para conseguir determinados objetivos, afrontar algunos retos e incluso tener la posibilidad de abordar algunos mercados.”

En este sentido, ha indicado que cooperar es un planteamiento de gestión estratégica, porque se establecen acuerdos entre empresas con el fin de obtener unas determinadas ventajas manteniendo la independencia, con el principal objetivo de identificar acciones, ejecutarlas en común y fruto de las mismas, obtener un beneficio para todos.

La titular de Empresa ha recordado además que la presente convocatoria de ayudas destinadas al fomento de la cooperación empresarial en Extremadura está dotada con 400.000 euros; subvencionan hasta el 80% para los proyectos creados conjuntamente entre diferentes empresas extremeñas, que se unen con un objetivo común: incrementar ventas, reducir costes, lanzar un producto o ampliar mercados.

Estos proyectos pueden realizarse con carácter temporal o permanente, y subvencionan conceptos relacionados con los gastos de consultoría y asistencia técnica externa para acometer el proyecto; gastos indirectos necesarios para viajes, alquileres o material de oficina para el proyecto conjunto; o los gastos de promoción o difusión, entre otros.

En el caso de los proyectos de colaboración creados de forma permanente, se subvencionan los costes salariales y sociales de contratación de un gerente para la nueva entidad jurídica, ha añadido.

Asimismo, Ana Vega ha recordado que estas ayudas también sirven para impulsar el desarrollo y mantenimiento de proyectos colaborativos por parte de los distintos clústeres extremeños. 

La directora ha reconocido el esfuerzo del empresariado extremeño en estos tiempos y ha recordado que actualmente también se encuentran abiertas otras ayudas destinadas al teletrabajo y a la implantación de la digitalización a través de incentivos autonómicos, con una subvención de hasta el 25%.  Vega ha anunciado que próximamente se abrirá una nueva convocatoria de las ayudas a la competitividad, con importantes novedades, entre las que ha destacado la ampliación de sectores beneficiarios, así como de las cantidades.

“Desde la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital continuamos trabajando para apoyar a las pymes de la región, el autoempleo y mejorar la financiación empresarial, que es una necesidad prioritaria y nos va a permitir crecer y crear empleo, que dadas las circunstancias, es una de las máximas preocupaciones y una prioridad absoluta”, ha concluido la directora general de Empresa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre