Inicio Noticias de Extremadura La directora general de Empleo inaugura una exposición del alumnado que ha...

La directora general de Empleo inaugura una exposición del alumnado que ha finalizado su formación en el Proyecto Ítaca

0

La directora general de Empleo, Ana Jiménez, ha inaugurado esta mañana en Mérida la exposición ‘Visión Original’, organizada por la Fundación Atenea, que se desarrolla dentro del Proyecto ‘Ítaca’, de la Consejería de Educación y Empleo.


Jiménez ha destacado que los jóvenes que han participado “habéis optado por el compromiso social usando vuestro genio e ingenio para exponer con toda crudeza una realidad, ya que, pese a los avances, nuestra sociedad sigue sin ser igualitaria y se siguen reproduciendo estereotipos, conductas y mensajes que tratan de frenar todo lo posible algo que ya es imparable: la igualdad”.

Ana Jiménez ha estado acompañada por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y el presidente de la Fundación Atenea, Domingo Comas, entre otros, y ha destacado que ‘Visión Original’ es un proyecto “que puede convertirse en emblemático al poner en práctica aquello en lo que creemos y por lo que luchamos, es decir, en todas las personas, y más si se trata de jóvenes; si se les da la oportunidad y las herramientas serán capaces de desarrollar sus capacidades y sorprendernos”.

Esta muestra, que consta de 20 obras realizadas por un total de cinco alumnos y alumnas, de los nueve que forman el grupo que ha participado en el Proyecto ‘Ítaca’ en Mérida, se podrá visitar hasta el próximo día 28 de septiembre en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

‘Visión Original’ muestra cómo una sociedad patriarcal y sexista traslada hasta los jóvenes mensajes que causan y perseveran desigualdad de sexo y género, contra los que la mayoría de ellos se rebelan en la actualidad.

En este sentido, con dicha exposición se pretende reflejar la contraposición de la fuerza creativa de los participantes con los mensajes normativos escritos que aprueban y desaprueban determinadas conductas.

Por su parte, este trabajo se ha desarrollado dentro de uno de los programas del Proyecto Ítaca, el dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años. En la primera edición de este programa han participado 900 jóvenes, en un itinerario que combina formación y empleo en sus distintas fases.

De ellos, un 70 por ciento ha realizado las acciones de orientación y competencias genéricas, es decir, habilidades y competencias personales que son muy tenidas en cuenta para su futuro formativo, laboral y profesional.

Tal como ha expresado la directora general de Empleo, “de inicio, va al germen del asunto: cómo hacer que recuperéis la motivación y logréis las herramientas básicas para desenvolveros y orientar vuestro futuro, ya que muchas veces es más importante que una titulación”.


- Te recomendamos -