Inicio Extremadura La Dirección General de Turismo celebra en Orellana la primera Jornada de...

La Dirección General de Turismo celebra en Orellana la primera Jornada de Formación sobre la Bandera Azul

0

La Dirección General de Turismo junto con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, celebra este martes las I Jornadas de Formación Bandera Azul de Extremadura, con el objetivo de orientar e impulsar el proceso de obtención de la bandera azul en las playas de la región.

El evento tiene lugar en Orellana la Vieja, primer municipio extremeño en obtener dicha distinción y que espera revalidarla un año más, tras nueve años consecutivos ostentando dicho distintivo medioambiental en sus playas de agua dulce.

Los municipios que intervienen en esta jornada: Cheles, Herrera del Duque, Orellana la Vieja, Moraleja, Valdecañas del Tajo, Azabal, Alange, Campanario, La Codosera y Madrigal de la Vera, asumieron su compromiso en 2018, durante unas primeras Jornadas de Información, para participar en este proceso de formación que finalizará a principios del año 2020.

La Dirección General de Turismo colaborará, junto con los ayuntamientos, en la elaboración de las candidaturas que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental desde 1987 a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

Según ha explicado el director general de Turismo, Francisco Martín, la intención es que Extremadura lidere en España el número de playas de agua dulce con bandera azul, y poner de relieve “la calidad de las aguas de baño, el compromiso con la seguridad de los usuarios, ya que estas zonas cuentan con socorrismo profesional, los programas de educación ambiental y los servicios e instalaciones. Son elementos diferenciadores desde el punto de vista cualitativo que elevan la posición de nuestras playas”, ha aseverado.

España es el país con mayor número de Banderas Azules en el mundo, y  ha mantenido altos estándares de calidad a través de los años, siendo dicha calidad más importante que la cantidad.

El responsable de Turismo también ha destacado la generación de empleo en las zonas de baño, ya que “en las 52 zonas de baño con las que contaremos esta campaña estival en la región se generan 1.000 nuevos empleos”.

Las Jornadas se ha iniciado con la presentación del programa de formación a cargo de Francisco Martín, y a continuación la coordinadora Bandera azul de ADEAC, Virginia Yuste, ha realizado una introducción sobre El Origen de la Bandera Azul: dimensión internacional del Programa a través de la FEE (Foundation for Environmental Education) y su desarrollo en España por parte de ADEAC.

Tras su ponencia y junto con la inspectora del distintivo, Ana Pérez, presentarán ‘Criterios Bandera Azul en playas y puertos’. Los ‘Senderos Azules como Herramienta de Educación Ambiental’. La programación incluye también otros aspectos a tener en cuenta en las candidaturas, como el programa de certificación de la sostenibilidad en alojamientos turísticos.

Igualmente, habrá una parte práctica con la ‘Simulación Inspección In Situ’ por parte del equipo de ADEAC en la playa de Orellana, con el objetivo de analizar las condiciones ambientales y de instalaciones requeridas para la obtención de la Bandera Azul.

Los diez municipios comprometidos con este proceso cumplimentarán un cuestionario con los datos y características de cada una de sus playas. Tras este primer paso, los técnicos de ADEAC inspeccionarán sobre el terreno con el objetivo de supervisar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos.

La Fundación para la Educación Ambiental, FEE, de la que depende ADEAC, encargada de conceder el galardón a nivel mundial, dictaminará en 2020 los destinos extremeños que obtienen la bandera azul.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre