Inicio Emergencias 112 La cooperación cultural utilizada por la Junta para introducir ODS, la conviencia...

La cooperación cultural utilizada por la Junta para introducir ODS, la conviencia y la solidaridad entre profesionales y barrios

0

La Junta de Extremadura ha inaugurado esta mañana el proyecto “La cooperación a escena”, dando luz verde a unas jornadas técnicas de cooperación cultural al desarrollo que acoge la Asamblea de Extremadura. En su representación, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, han reafirmado su compromiso en utilizar la cultura para construir un espacio de paz.

Ángel Calle ha alabado a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura por ser “una de las mejores herramientas en el desarrollo de las políticas descentralizadas de la Junta de Extremadura, haciendo protagonistas a los expertos de cada una de las materia que trabajamos”.

El director de la AEXCID ha reclamado además, durante su intervención en el acto inaugural de las jornadas, utilizar el código de la cultura para alcanzar la alianza de los pueblos. “No podemos esperar, ha dicho, que eso se haga porque sí: hay que establecer puentes de comunicación y entendimiento. La escritura, la pintura, las artes se convierten en puentes de comunicación para frenar el auge del racismo y la xenofobia en la Unión Europea”.

Calle se ha referido a la voluntad de transversalidad de la Agencia de Cooperación y ha puesto como ejemplo los trabajos realizados con otros departamentos, como Juventud e Igualdad, con políticas consolidadas en la transversalidad. A la hoja de ruta de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ángel Calle ha añadido la transversalidad de las políticas de cooperación como otro gran objetivo y ha hablado de la necesidad de “dar la relevancia y asumir el rol internacional que tiene la Junta de Extremadura”.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabeza, ha reafirmado “el compromiso con la cooperación a través de esta transversalidad que nos caracteriza” y ha reclamado que “la cultura esté presente en las políticas de cooperación que se hacen desde la Junta de Extremadura”.

García Cabezas ha hablado igualmente del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de cada una de las áreas de la Administración y ha asegurado que “queremos emplazar a toda la ciudadanía en el cumplimiento de los ODS a través de la cultura”.

“La Cooperación a escena” es un proyecto que se divide en cuatro escenarios: La Escena Profesional, jornada que se ha inaugurado hoy; La Escena Ciudadana, que se desarrollará de abril a junio con talleres de sensibilización en entornos desfavorecidos, para introducir procesos de aprendizaje acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de construir voluntades de compromiso social individuales y colectivas; La Escena Artística en el mismo periodo y que tiene el objetivo de que diferentes artistas puedan realizar murales críticos en centros culturales de las barriadas La Antigua, Nueva Ciudad, San Lázaro y Cruzcampo; y el proyecto llegará a su fin con un fin de fiesta el próximo sábado 26 de mayo en el Parque del Acueducto de los Milagros de Mérida; y La Escena Musical que se convierte en “CoopFestival” cuyo nexo será la sensibilización en los ODS, la defensa de la convivencia intercultural, el respeto, la solidaridad, la acogida, y el rechazo a cualquier forma de expresión del racismo y la xenofobia.

Se prevé que en el CoopFestival se den cita las ONGDs extremeñas, un Showcase a cargo de profesionales seleccionados en las II Jornadas de la Música en Extremadura; Cloé Bird, Miguel Campello “El Bicho” y una Sesión DJ a cargo de Carlos Jean hasta las doce y media de la mañana.

En la inauguración de la Jornada de hoy ha participado también el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, mientras que de la ponencia inaugural se ha encargado el presidente de Interarts (Barcelona Eduard Miralles, quien ha abordado el tema “Cultura, Cooperación y Desarrollo”, a la que ha seguido la presentación de experiencias de las entidades y ONGDs extremeñas que han desarrollado programas de acción cultural en políticas de cooperación: Cruz Roja, Las Sin Carpa, AECOS, Rurex, Muro Crítico, FELCODE, Cine Club Fórum


- Te recomendamos -