Inicio Extremadura La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad subvenciona la construcción de...

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad subvenciona la construcción de tres fábricas de pellets y una de carbón vegetal que invertirán más de 30 millones

0

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha resuelto favorablemente 6 solicitudes de ayuda, por un importe de más de 7 millones de euros, destinadas a la implantación de nuevas industrias dedicadas a la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal y de residuos agrícolas, incluidos los pellets y el carbón vegetal, así como a la ampliación y mejora de otras existentes.

La línea de ayudas cuenta con un fondo de 12,14 millones de euros para subvencionar con el 30 por ciento de la inversión cada proyecto, con un máximo de 2 millones de euros por establecimiento industrial.

En conjunto, las seis solicitudes aprobadas suponen una inversión de 30.948.895 euros, de los que la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad aportará 7.066.439 euros.

Las mayores inversiones corresponden, por un lado, a los 3 proyectos para la construcción de fábricas de pellets, con un importe global de alrededor de 27,3 millones de euros, y por otro, a la solicitud para la fabricación de carbón vegetal en la que el promotor ha previsto una inversión de 3,4 millones de euros.

Las nuevas industrias de pellets, que percibirán la subvención máxima de 2 millones de euros, se ubican en Caminomorisco, Moraleja y en Herrera del Duque, y se estima que podrían producir alrededor de 5.000 toneladas de pellets anuales, mientras que la fábrica de carbón vegetal, que ha percibido la subvención de casi un millón de euros, se instalará en la localidad de Fregenal de la Sierra. Se estima una producción de alrededor de 6.000 toneladas de carbón vegetal.

Asimismo, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha resuelto favorablemente otras dos solicitudes en las que sus promotores pretenden la mejora de sus instalaciones y/o maquinaría, con una inversión de 234.685,75 euros.

APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA

El objetivo final de esta convocatoria novedosa es generar empleo en el ámbito rural extremeño mediante el aprovechamiento energético de la biomasa residual procedente de cultivos agrícolas como arroz, tomate, frutales, olivos, viña, tabaco, etcétera, y de biomasa forestal de monte y dehesa, de las que hasta ahora sólo se aprovecha en torno a un 10 por ciento, según ha explicado la consejera para Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

Para la consejera, este objetivo está “directamente vinculado” a favorecer un modelo de desarrollo sostenible, puesto que las energías renovables es uno de sus elementos principales.

“En esta convocatoria unimos además varios factores que son prioritarios para la Junta de Extremadura, además del desarrollo de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de nuestra economía crea empleo y mantiene la actividad económica en el medio rural. Un futuro limpio, sin combustibles fósiles, son los cambios que necesitamos, ahora más que nunca ante este nuevo escenario que ha provocado el COVID”, asevera Olga García.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre