Inicio Extremadura La Consejería de Sanidad se suma un año más a los actos...

La Consejería de Sanidad se suma un año más a los actos del Día Mundial contra el Sida insistiendo en la prevención y la detección precoz de esta enfermedad

0

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA, que se celebra el próximo 1 de diciembre, con la realización de actividades en distintas localidades de la región, organizadas por la Oficina de Coordinación del VIH del Servicio Extremeño de Salud, bajo el lema “EN EL VIH, LA PREVENCIÓN ESTÁ EN TUS MANOS. #conCONDON”, y con la colaboración de diversas administraciones y entidades.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el presidente del Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Extremeña (AEX), Santiago Pérez, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, han presentado los actos que se desarrollarán con motivo de este día y han informado sobre la incidencia del SIDA en Extremadura.

José María Vergeles ha insistido en que el mejor método para luchar contra el SIDA es llevar a cabo medidas de prevención y un diagnóstico precoz, y ha recordado que una cosa es estar infectado por el virus del VIH y otra muy distinta es que la infección ya haya provocado la enfermedad.

Vergeles explicó que con los nuevos tratamientos se ha avanzado mucho en el tratamiento del SIDA, y se ha logrado que la enfermedad haya dejado de ser letal para convertirse en crónica, lo que ha producido una falsa pérdida del miedo a esta enfermedad.

En Extremadura se realizan actualmente 1.300 tratamientos contra el VIH y se diagnostican 46 casos al año por infección de este virus, la mayoría sin haber desarrollado signos de la enfermedad, lo cual es una buena noticia, según ha señalado el consejero, pero al menos el 11% cuando se diagnostican ya han desarrollado la enfermedad, e insistió en que en las acciones preventivas está la clave para ganar la batalla al SIDA.

El consejero añadió que hoy en día la vía de transmisión más habitual es la sexual, sobre todo de hombres que tienen sexo con hombres, aunque también se da en las relaciones heterosexuales sin prevención, y ha insistido en que el uso del preservativo es fundamental para frenar la infección por VIH.

Vergeles recordó que el pasado mes de abril de este año el Consejo de Gobierno aprobó el nuevo “Plan de acción sobre el VIH y otras infecciones de trasmisión sexual en Extremadura”, con un periodo de vigencia hasta el año 2021, dentro del cual se han puesto en marcha numerosas actuaciones, centradas especialmente en la prevención.

El consejero destacó que la inversión prevista para dicho plan durante su periodo de vigencia es de 53,3 millones de euros, de los que 13,6 van destinados a medidas preventivas.

Por su parte, Santiago Pérez destacó también que la prevención es la mejor estrategia en la lucha contra el SIDA y que todas las personas sexualmente activas deberían realizarse la prueba.

Explicó que las actividades para prevenir esta enfermedad se intensifican en estos días, con la realización de jornadas, talleres y mesas informativas, exposiciones, colocación de pancartas, iluminación de edificios, actos institucionales y realización de pruebas del VIH, entre otras muchas iniciativas.

Durante todo el año se han desarrollado actividades centradas en la prevención del SIDA con la colaboración de diferentes instituciones y entidades a quienes el consejero ha agradecido su ayuda, como la Consejería de Educación y Empleo, la Dirección General de Deportes, el Instituto de la Juventud de Extremadura, el Instituto de la Mujer de Extremadura, el Consejo de la Juventud de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida, y el Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX).

También han prestado su colaboración la Fundación Triángulo de Extremadura (FTEX), la Fundación Atenea, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Cruz Roja Extremadura, y numerosos ayuntamientos, centros educativos y asociaciones locales de toda la región extremeña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre