Inicio Noticias de Extremadura La Consejería de Medio Ambiente participa en un seminario internacional sobre economía...

La Consejería de Medio Ambiente participa en un seminario internacional sobre economía circular

0

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha sido seleccionada, por la Fundación para la Economía Circular de España, para estar presente en el seminario internacional sobre las estrategias nacionales de economía circular, celebrado hace unos días en Madrid.

En este evento participaron Francia, Finlandia, Países Bajos, Eslovenia, Portugal y España, que expusieron las estrategias nacionales que están desarrollando o implementando en sus respectivos países.

Según el presidente de la Fundación para la Economía Circular de España, Jean Pieerre Hannequart, estos países han sido seleccionados por ser algunos de los que están desarrollando mejores estrategias de economía circular en la Unión Europea, e igualmente tanto Extremadura como Castilla-La Mancha por ser dos de las regiones españolas con más trabajo hecho en el desarrollo de estrategias políticas de economía circular.

En representación de la Junta de Extremadura intervino el coordinador de Acción Local, Santos Jorna, quien presidió la mesa en la que participaron Eslovenia, Portugal y España, y dentro de la cual tuvo la oportunidad de explicar qué se ha hecho hasta este momento en Extremadura en la configuración de una estrategia regional de economía verde y circular, y cuáles son las principales líneas de actuación y singularidades de dicha estrategia.

ESTRATEGIA

La estrategia de economía verde y circular extremeña fue expuesta a información pública el pasado mes de enero a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE). En la actualidad cuenta, en la región, con más de mil impulsores tanto públicos como privados, entre los que se encuentran ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local, centros educativos, asociaciones, empresas y ciudadanía en general.

La estrategia regional extremeña pretende, entre otros objetivos, conseguir que miles de ciudadanos y ciudadanas extremeñas consigan formación en economía verde y circular, trabajando y activando todo el potencial de recursos naturales con los que cuenta Extremadura, y convirtiéndolos en riqueza productiva y generación de empleo.

Esta estrategia da cabida a miles de nuevos líderes y personas emprendedoras que desarrollan y protagonizan nuevos proyectos económicos y sociales; así como a cientos de municipios extremeños que trabajan en red para desarrollar proyectos agroecológicos, de lucha contra el cambio climático y para implantar actuaciones de economía verde y circular.

Asimismo, esta estrategia impulsa el que cientos de centros educativos y espacios de formación capaciten en nuevas competencias aplicadas al desarrollo de proyectos productivos y de empleo verde.

Por último, se contempla cómo centenares de nuevas empresas de economía verde realizan programas y experiencias innovadoras para la generación de riqueza productiva y de empleo verde, basadas en la adaptación al cambio climático y la implantación de proyectos de economía verde y circular.


- Te recomendamos -