Inicio Extremadura La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes programa diversas actividades con motivo...

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes programa diversas actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres

0

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes organiza un programa de actividades alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres, en teatros, museos, espacios expositivos, bibliotecas, Filmoteca de Extremadura, además de diferentes pruebas deportivas con la igualdad de género como protagonista.

Así, el Teatro López de Ayala de Badajoz pondrá en escena, el próximo martes 9 de marzo, la obra ‘Ellas ponen título’, a cargo de ‘Laboratorio de ideas Delfo Teatro’, mientras que el Gran Teatro de Cáceres ofrecerá, el día 8, el Concierto para Violín, Violonchelo y Piano de Clara Schumann, dentro del proyecto musical ‘El legado de Clara Schumann de mujeres intérpretes y compositoras’.

Igualmente, la Sala Trajano de Mérida programa hoy viernes, día 6, el espectáculo musical ‘Cuando manda el corazón’ de Raquel Palma, un repertorio de canciones del siglo XX compuestas y cantadas en su día por mujeres.

También la Red de Teatros de Extremadura incluirá, dentro de sus propuestas en diferentes localidades extremeñas, obras como ‘La vida secreta de Petra Leduc’ de Efecto Kepler, en Plasencia, hoy día 6; ‘Homenaje inesperado’ de la Estampa Teatro en Villanueva del Fresno, mañana día 7; la actuación de la cantante Miriam Sanz en Navalvillar de Pela, mañana día 7; y el espectáculo ‘Cuando manda el corazón’ de Raquel Palma, en Campanario, el día 8.

Además, el experto en historia de la copla, Alberto Moreno, llevará la conferencia musical ‘Mujeres tenían que ser’ a varias localidades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Se trata de un espectáculo dedicado al empoderamiento de cuatro grandes mujeres de la copla: Concha Piquer, Lola Flores, Juanita Reina y Rocío Jurado. La obra podrá verse hoy 6 de marzo en Montánchez, mañana sábado, día 7, en Higuera la Real, el 8 en La Garrovilla, el 11 en Badajoz, el 13 en Esparragalejo y el 14 de marzo en Valencia de Alcántara.

Por su parte, los museos y espacios expositivos de la región se unen también a la conmemoración a través de diferentes propuestas.

La Sala de Exposiciones Santa Clara de Mérida exhibirá la exposición itinerante ‘La vida a destajo: eslabones en la historia de la mujer’. Una muestra que nos acerca a los roles asignados a las mujeres, desde la antigüedad, el cristianismo, el medievo, la era industrial o la moderna, intentando mostrar una visión en conjunto sobre la evolución de los roles femeninos. Se trata de una producción de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

A su vez, el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás tiene prevista, el día 8 de marzo, una visita a la exposición ‘Donaciones de la Asociación de Mujeres Valdeamor’, en la que destacan las aportaciones realizadas por la pintora frexnense Pilar Molinos. El centro también programará, los días 24 y 25 de marzo, la actividad ‘Mujer/Museo’, con un recorrido por la obra de Magdalena Leroux, que incluirá la lectura de ‘Historia de un abrigo’ de Soledad Puértolas’.

Además, el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo será la sede, el día 8 de marzo, del Primer Encuentro de la Asociación de Mujeres Amantes del Vino de Extremadura (MAVEX).

CUENTACUENTOS CON LA MUJER COMO PROTAGONISTA  

El Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura ha programado, a través de la actividad ‘Te cuento una vida’, dos cuentacuentos en bibliotecas de la región para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La narradora italoespañola Verónica Pensosi será la narradora de dos historias: ‘Mujeres que se atreven’ y ‘La Van Gogh olvidada’, en las que contará la historia de cuatro mujeres.

Por un lado, en ‘Mujeres que se atreven’, Pensosi revelará la historia del encuentro en 1959 entre la escritora Carson McCullers, la actriz Marilyn Monroe y la autora de ‘Memorias de África’, la baronesa Karen Blixen. ¿Qué llevó a estas tres mujeres tan distintas a encontrarse? ¿Qué las empujó a admirarse recíprocamente? La narradora invitará a los asistentes a descubrir la apasionante vida de estas tres grandes mujeres, cuyas frágiles y difíciles andanzas marcaron el cine y la literatura del siglo XX. ‘Mujeres que se atreven’ podrá verse y escucharse hoy 6 de marzo en la Biblioteca Pública de Mérida ‘Jesús Delgado Valhondo’ a partir de las 18:00 horas; en la Biblioteca Pública de Badajoz ‘Bartolomé J. Gallardo’ mañana sábado 7 de marzo a las 12:00 horas y el lunes 9 de marzo en la Biblioteca Pública de Cáceres ‘A. Rodríguez-Moñino/María Brey’.

Mientras, y a través de ‘La Van Gogh olvidada’, Pensosi narrará la historia de Johanna Van Gogh. La cuñada de Vincent Van Gogh fue la encargada del legado póstumo del pintor, entonces desconocido, y que falleció prematuramente. La inagotable energía de Johanna, unida a su gran inteligencia, permitió al mundo entero conocer la obra de Vincent. Sin su entrega infinita, Van Gogh no sería el reconocido pintor que es hoy. ‘La Van Gogh olvidada’ podrá escucharse y verse en la Biblioteca de Extremadura (BIEX) de la capital pacense mañana sábado a las 19:00 horas.

CICLO DE DIRECTORAS EN LA FILMOTECA

La Filmoteca de Extremadura ofrece, en el marco del 8 de marzo, el ciclo ‘Ellas dirigen’, protagonizado por directoras de cine que desarrollan su trabajo en la actualidad. La programación incluye las proyecciones de las películas ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’ (2019), de Teona Strugar Mitevska, el día 6 en Cáceres, el 8 en Badajoz, el 12 en Mérida y el 19 en Plasencia; ‘#Placer Femenino’ (2018) de Barbara Millar, el día 10 en Cáceres; ‘¿Podrá perdonarme algún día?’ (2018) de Marielle Heller, el día 12 en Cáceres, el 18 en Badajoz y el 26 en Mérida; ‘Ara Malikian: una vida entre cuerdas’ (2019) de Nata Moreno, el día 11 en Badajoz y el 19 en Cáceres; y ‘Próxima’ (2019) de Alice Winocour, el día 22 en Badajoz y el 26 en Cáceres.

También la Filmoteca Itinerante se sumará a la conmemoración proyectando la cinta ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’, el día 12 en Cabeza del Buey, el 18 en Jaraíz de la Vera, el 19 en Herrera del Duque, el 20 en Miajadas y el 25 en Villanueva de la Serena.

PRUEBAS DEPORTIVAS CENTRADAS EN LA IGUALDAD

La Fundación Jóvenes y Deporte y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena organizan la Carrera de la Mujer de esta localidad, que se celebrará el sábado 7 de marzo, con el apoyo de entidades como la Diputación de Badajoz y firmas privadas como ‘LaLiga’ o el Banco Santander.

La prueba contará con actividades lúdicas desde las 12 del mediodía y la salida de la prueba principal está prevista a las 17:00 horas, con un recorrido de 2,5 kilómetros por el casco urbano de la localidad, que culminará con la entrega de premios y una actuación musical, algo ya tradicional.

La celebración del Día Internacional de las Mujeres se ve reflejado también en el calendario de pruebas deportivas del Circuito Euroace Sport. Mañana sábado 7 de marzo está programada la VI Carrera de la Mujer Cortesina, en Hernán Cortés, organizada por la Mancomunidad Integral de Municipios ‘Guadiana’ y el Ayuntamiento de Hernán Cortés.

El domingo 8 de marzo, Trujillo será escenario de una jornada sobre mujer y deporte. Desde las 10 de la mañana y hasta las 18 horas se desarrollarán diversas pruebas deportivas y de ocio. El programa incluye, a las 11 horas, la Marcha Berrocales, con ruta de senderismo, ruta montaña runners y ruta ciclista. En la plaza Mayor, a partir de las 12 horas del mediodía, tendrán lugar diversas actividades como talleres de yoga o pilates.

En la comarca de Barros, las calles de Almendralejo acogerán la XIV Carrera de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz, a beneficio de Asodalc. La prueba, con un recorrido de 3 kilómetros, saldrá de la plaza de la Libertad.

En Navalmoral de la Mata, el Club Natación Moralo y la Federación Extremeña de Natación organizan el I Encuentro Open Natación y Mujer. Esta prueba incluye tanto competiciones federadas como otras actividades recreativas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre