Inicio Extremadura La Consejería de Cultura programa distintas actividades para conmemorar el Día...

La Consejería de Cultura programa distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas 2020

0
20201021_DIA_DE_LAS_BIBLIOTECAS.jpg

El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe, han presentado este miércoles en Mérida las actividades con las que se conmemorará el Día de las Bibliotecas 2020 que se celebra el día 24 de octubre.


Pérez Urbán ha explicado que con este día “se reivindica el espacio físico de la biblioteca, que no es solo un espacio para el intercambio y préstamo de libros sino que se ha convertido en referencia para la convivencia, integración y la participación ciudadana”.

En este sentido, ha destacado el papel que están desempeñando las bibliotecas de la región durante la pandemia y ha subrayado “la cantidad y calidad de los servicios que se han prestado durante el confinamiento, de manera telématica, como los programas E-Biblio y E-Film, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de la gente” al mismo tiempo que ha reconocido la labor de los bibliotecarios durante el confinamiento y el esfuerzo que realizan para contribuir a que las bibliotecas sean un lugar seguro.

Pérez Urban también ha referido que en Extremadura hay una red de bibliotecas formada por más de 400 centros “que van a formar parte de la estrategia sobre la despoblación” y se va a dotar de nuevas herramientas y recursos a las bibliotecas rurales.

Por su parte, la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe Vivas, ha destacado la “multitud de actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas” como talleres de ajedrez, cursos de creación literaria, de inglés… y ha detallado las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional del las Bibliotecas 2020.  

ACTIVIDADES

El acto institucional tendrá lugar el día 23 de octubre, a las 11:30 horas, en la Casa de Cultura de Moraleja, donde la lectura del pregón y la presentación del cartel conmemorativo será a cargo de Pilar López Ávila y a continuación tendrá lugar una representación teatral de la obra ‘De Lázaro a Lazarillo’ por parte de TAPTC Teatro.

Además habrá una exposición itinerante titulada ‘Los días de la biblioteca’ que recoge los carteles que se han editado desde 1997, año en el que se celebró por primera vez el Día Internacional de las Bibliotecas, y en los centros educativos ‘Cervantes’ y ‘Virgen de la Vega’ se representará un espectáculo de magia/clown a cargo de la compañía Asaco Producciones.

También el día 23, la Biblioteca de Extremadura acogerá un espectáculo flamenco conformado por el cantante Manuel Pajares que interpretará un poema de Gabriel y Galán acompañado por el guitarrista Juan Manuel Moreno a las palmas de Jesús Ortega.

En la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres se ha programado a las 19:00 horas un “encuentro con autor” en el que Pilar Galán entrevistará al escritor Eugenio Fuentes.

Ya el día 24, también a las 19:00 horas en la Biblioteca del Estado de Cáceres, tendrá lugar una representación teatral de Lorkan y Sara Luarga mientas la que el ilustrador Fermín Solís estará dibujando.

En la Biblioteca Pública del Estado en Badajoz habrá narraciones internacionales de literatura rusa y africana, a las 11:30 horas, y en la Biblioteca Pública del Estado en Mérida, a las 19:00 horas, se podrá disfrutar de lectura dramatizada a cargo de la actriz Ana Trinidad acompañada del violinista Paco Barjola.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre