Inicio Extremadura La consejera de Cultura reafirma la apuesta regional por la cultura segura...

La consejera de Cultura reafirma la apuesta regional por la cultura segura en la inauguración de la muestra de la artista Isabel Flores en Mérida

0

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha afirmado que “la cultura es un bien de primera necesidad”, al tiempo que ha defendido la importancia de no suspender la actividad cultural y que ésta se desarrolle siempre cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene marcados desde Sanidad.

Así lo ha señalado la responsable cultural en la inauguración de la muestra ’Pattern Reveal’ de la artista extremeña Isabel Flores, que desde este martes, y hasta el próximo 27 de noviembre, puede verse en la Sala Santa Clara (sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida), un espacio que junto al Archivo Histórico Provincial de Cáceres y la Sala Europa en Badajoz conforma el Circuito de Exposiciones de la Consejería de Cultura.

“Tenemos a nuestro alcance todas las medidas de seguridad para hacer de la cultura un espacio seguro”, ha reseñado, al tiempo que ha incidido en la apuesta decidida de la Junta de Extremadura “con todas y cada una de las representaciones de la cultura”, ha puntualizado en la inauguración de esta muestra, en la que ha estado acompañada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Osuna, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, entre otros.

‘Pattern reveal’ es una instalación pictórica en la que la artista de Hornachos (Badajoz) hace uso de motivos propios del ornamento extremeño así como de diversos elementos de su entorno serigrafiados en enormes gasas donde las formas que la componen varían y se amplían hasta lograr una capa que huye de las telas hasta llegar a los muros, acercando así  el ornamento a la abstracción, logrando de esta manera un espacio envolvente, una pintura que no se contempla de una manera tradicional, sino que empuja a observar las dos caras del soporte y a buscar diferentes ángulos, invitando a transitar por ella. Así surge ‘Pattern Reveal’, un patrón que va revelándose con el movimiento del espectador al enfrentarse a la pintura.

ISABEL FLORES

Nacida en Hornachos (Badajoz) en 1989, Isabel Flores recibe su formación académica entre las Facultades de Bellas Artes de Sevilla, La Laguna, Tenerife y la Universidad Mimar Sinan Güzel Sanatlar de Estambul, Turquía. Tras licenciarse, cursa el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y se traslada a Berlín, donde reside hasta establecerse en Madrid en 2016.

Su obra ha sido mostrada en  festivales de arte como DINAMO (Piornal, Cáceres, 2018), MULAFEST en Femenino (IFEMA, Madrid, 2018), C.

A.

L.

L.

E Lavapiés (Madrid, 2018/17), Franqueados -museo efímero- (Madrid, 2018), y exposiciones como las colectivas “Das Blaue von Himmel versprechen -to promise the moon-“ (Berlín, 2015) o “Eso sigue su curso en el Museo de Pontevedra” (2014) e individuales como “Ad Infinitum” (Belleartes, Cáceres, 2019) o “Pattern to Abstraction” (Art Mustagn, 2019).

En 2018, Isabel recibía los Premios Quinta por la exposición “Retorno en Azul”  expuesta en la Sala de la Quinta del Sordo (Madrid) y las Ayudas a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura. En 2019 fue la artista seleccionada por Art Mustang para la Beca Puenting (Mustang, Elche). En 2020, ha sido seleccionada para exponer en Hybrid Art Fair durante la semana del arte de Madrid.

Actualmente continúa su formación en el programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en la línea: “La pintura en el campo expandido. Aperturas y derivas de la pintura contemporánea” a la vez que continúa desarrollando su proyecto artístico.

El trabajo de Isabel Flores se centra en el ornamento, entendido como forma que se repite indefinidamente, para crear espacios envolventes en los que la pintura sale de los límites del bastidor para cubrir muros y otras instalaciones pictóricas de gran formato, alterando la visión tradicional del espectador sobre la pintura. Del ornamento le interesa la variación, la evolución de la forma que conduce a la abstracción a partir de la modificación y del error. Este elemento, además de medio expansivo para la pintura,  le sirve para conectar con otros conceptos como la abstracción o la multiculturalidad, teniendo en cuenta que el ornamento, tanto geométrico como floral, ha estado y está presente en todas las culturas del mundo. Su fuerte  componente decorativo, por otro lado, cuestiona los límites entre “alto” y “bajo” arte o  entre Arte y artesanía.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre