Inicio Extremadura La consejera de Cultura e Igualdad visita, en Cáceres, el Centro de...

La consejera de Cultura e Igualdad visita, en Cáceres, el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso

0

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha visitado el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, en Cáceres, después de la reforma de sus contenidos y la mejora de la accesibilidad a la infraestructura.

En el marco de la visita, la consejera ha informado de las nuevas condiciones de acceso a la cueva que se han establecido a partir del trabajo de una comisión científica y las mediciones de impacto que, periódicamente, se realizan en la cavidad. Al acto han asistido, entre otros responsables, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, así como el director del Museo de Cáceres, Juan Valadés, y representantes del consistorio cacereño.

Así, la consejera ha manifestado que “en paralelo a la intervención en el Centro de Interpretación, constituimos una comisión científica que valorara cuál era el estado actual de la cueva de Maltravieso y los riesgos que puede tener la apertura de esta cueva a partir de las mediciones que se vienen haciendo periódicamente”. A partir de este trabajo, “hemos tomado la decisión de que, a partir del día 6 de abril, con carácter experimental y a lo largo de 12 meses, abriremos la cueva al público”, ha indicado Iglesias.

“Hemos tomado la decisión junto con esa comunidad científica y esas aportaciones de parte de los investigadores que estuvieron haciendo el estudio de la revista ‘Science’, pero también de los investigadores de la Junta de Extremadura, de la Universidad de Extremadura, de otras universidades y de la gente que está trabajando en otras cavidades en la ciudad, además de expertos de fuera de la ciudad en este tipo de cuevas”, ha añadido Leire Iglesias.

Además, la titular de Cultura ha asegurado que la cueva se abrirá “a pequeños grupos de población, visitas de cuatro personas, durante dos días a la semana, que serán los martes y los sábados; los martes habrá dos visitas, los sábados habrá una visita”.

El objetivo es valorar “la capacidad de resistencia que pueda tener la cueva de Maltravieso, una vez que los indicadores que tenemos actualmente nos hacen ver que la capacidad de recuperación por la contaminación que se había producido en años anteriores está ahora mismo en un nivel de estabilidad”, ha afirmado la consejera.

Para finalizar, Iglesias ha aseverado que este régimen de visita “no es un recurso turístico, no es un recurso de promoción. Es un recurso de conocimiento, es un recurso para medir la cueva”.

A fin de gestionar las solicitudes de acceso a la Cueva de Maltravieso se habilitará en la página web del Museo de Cáceres un registro de acceso y las cuatro primeras personas que se inscriban cada semana tendrán la oportunidad de entrar en la cueva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre