Inicio Extremadura La consejera Begoña García destaca el potencial de futuro de la cereza...

La consejera Begoña García destaca el potencial de futuro de la cereza del Jerte

0

La Junta de Extremadura destaca la buena campaña de la cereza del Jerte de este año, su alto potencial de futuro y adelanta que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 incrementan las partidas destinadas a potenciar las Denominaciones de Origen extremeñas.

Así lo ha resaltado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, en la inauguración de las XI Jornadas Técnicas ‘Picota del Jerte’, organizada por el Consejo Regulador de esta denominación de origen en Valdastillas, donde ha asistido junto a los directores generales de Agricultura y Ganadería, y de Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas García y Javier Gonzalo Langa, respectivamente.

“Nuestras cerezas deben ser un alimento estrella ahora y en el futuro y un motor económico para esta zona”, ha subrayado la titular de la consejería, tras agradecer los esfuerzos del sector en la comercialización y en la calidad de la pasada campaña que arrojó un óptimo balance.

En la misma línea, la titular de Agricultura ha instado a las personas especialistas y productoras de la comarca que participan en la jornada técnica a no confiarse y continuar trabajando para lograr un mayor crecimiento del sector, y que el seguro agrario se afiance en el Valle del Jerte para aminorar los perjuicios que puedan traer las inclemencias meteorológicas.

SEGURO ESPECÍFICO Y GRUPOS OPERATIVOS

La consejera ha recordado el módulo específico para asegurar la cereza, diseñado por su departamento ante el vacío que había, y sobre el que ha reclamado mayor promoción al sector, puesto que resulta “vital” para el futuro de este cultivo.

Además, Begoña García ha adelantado que el proyecto de las cuentas autonómicas para el próximo año recoge un aumento en la partida destinada al apoyo para los gastos de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura, al tiempo que ha animado a beneficiarse de los 600.000 euros que se destinan a la promoción de estas entidades.

Para mejorar la competitividad de explotaciones del Jerte y del resto de comarcas productoras de cerezas de Extremadura y ante la incertidumbre que está generando el Brexit, cobra “más importancia hoy en día la búsqueda de nuevos mercados”, explorando nuevos proyectos encaminados a la producción ecológica, “pilar básico” en la inminente reforma de la PAC, según ha completado.

En esta línea, ha trasladado que la consejería trabaja en la segunda convocatoria para la constitución de Grupos Operativos que pongan en marcha nuevos proyectos de innovación, instando al sector a participar para mejorar su posición y competitividad en el mercado global.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre