Inicio Noticias de Extremadura La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar visita las instituciones europeas en...

La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar visita las instituciones europeas en Bruselas

0

Una delegación de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) se ha desplazado a Bruselas con el propósito de conocer de primera mano el impacto que las principales políticas europeas tienen en estos negocios y las posibilidades que les ofrecen las instituciones comunitarias, tanto en términos de acceso a financiación, como en información o nuevos mercados, en un viaje organizado por la Oficina de Extremadura en Bruselas.

La agenda de la visita, que se ha prolongado durante dos días, ha concluido hoy con un evento de networking en el que han participado otros empresarios y socios de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo con los que comparten intereses comunes para buscar nuevas oportunidades y fórmulas de cooperación. En esta reunión ha estado también la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, que se encuentra en Bruselas para participar en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones.

Además, la delegación ha mantenido un encuentro con David Martínez, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Bélgica y Luxemburgo, que les ha dado a conocer las particularidades del mercado belga, así como los desafíos y oportunidades que representa el comercio bilateral entre España y Bélgica.

Los empresarios extremeños han podido conocer igualmente, de la mano de María Lacasa, Jefa de Departamento de Programas Europeos en el ámbito comercial, el potencial que representan las licitaciones de organismos internacionales y los instrumentos de ayuda externa.

En la jornada de ayer, los empresarios mantuvieron contactos con responsables institucionales de la Comisión Europea y eurodiputados para analizar el estado actual de la legislación europea en materia de empresa, tener acceso a programas europeos de financiación e información acerca de los fondos europeos.

Así, mantuvieron un encuentro con Beatriz Huidobro, Jefa de Equipo de la Iniciativa PYME de la Unidad de Portugal y España de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, que les habló de la política de emprendimiento de la UE y sus mecanismos de financiación a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

José Blánquez explicó por su parte las particularidades del programa COSME, el instrumento financiero europeo que apoya la cultura empresarial y permite el acceso a la financiación de las PYMES, así como las herramientas europeas dirigidas a facilitar el acceso a mercados internacionales, mientras que Miguel Ceballos, Jefe de Gabinete Adjunto de Cecilia Malmström, Comisaria responsable de la Cartera de Comercio en la Comisión Europea, les habló de la política comercial de la UE y los acuerdos comerciales actualmente en negociación con terceros países.

Las reuniones con la Comisión Europea finalizaron con un encuentro con Jordi Torrebadella, Jefe de Unidad Adjunto de Portugal y España de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, que les habló de la Política de Cohesión post-2020 y su impacto en Extremadura.

Del mismo modo, los empresarios mantuvieron sendos encuentros con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, de la Comisión de Comercio Internacional, y el europarlamentario Jonás Fernández, de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

La Oficina de Extremadura en Bruselas ha dado apoyo a la delegación de la AEEF, integrada por una veintena de empresarios de un amplio espectro de sectores y ámbitos de actividad, con el objetivo de seguir acercando Europa y sus instituciones al tejido empresarial extremeño.


- Te recomendamos -