Inicio Noticias de Extremadura La AEXCID organiza, el próximo viernes, una conferencia nacional para conocer los...

La AEXCID organiza, el próximo viernes, una conferencia nacional para conocer los retos, las causas y los efectos de la crisis migratoria

0

El politólogo, sociólogo y director del Centro Mediterráneo-Andalusí (CMA) en la Universidad Pablo de Olavide, Sami Naïr, pronunciará el próximo viernes, 26 de octubre, la lección inaugural de la Conferencia Nacional “Retos, causas y efectos de la crisis migratoria”, que organiza la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

La inauguración correrá a cargo del director de la AEXCID, Ángel Calle; la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quienes estarán acompañados por Lola Huete, periodista y directora de ‘Planeta Futuro’, la sección del diario El País especializada en cooperación, migraciones y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La jornada se enmarca dentro del proyecto CivAct, que pretende la creación de capacidades entre migrantes, refugiados y ciudadanos de la UE para una convivencia inclusiva, solidaria y que promueva la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos en Europa.

La Junta de Extremadura, a través de la AEXCID, participa junto con otras seis entidades socias de Grecia, Chipre, Italia, Francia y Portugal. CivAct se financia dentro del programa europeo WISE “Europa con los ciudadanos 2014-2020”.

En el seno de las jornadas se presentará, a cargo de Nuria Martín y Laura Corrales, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una fórmula de participación ciudadana en el programa.

Posteriormente, el propio Sami Naïr participará, junto a la directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Nuñez, y representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en una mesa redonda que analizará las causas y los efectos de la crisis migratoria y del derecho de asilo.

Sami Naïr es, desde hace años, un colaborador habitual de El País. Asesoró al Ministerio del Interior en el Gobierno francés de Lionel Jospin, quien le nombró delegado interministerial para el codesarrollo y las migraciones internacionales. En 1999 obtuvo el acta de diputado al Parlamento Europeo, hasta  2004, formando parte de la Comisión de Asuntos Extranjeros de los Derechos de las Personas, de la Seguridad Común y de la Política de Defensa. Naïr presidió también la Delegación para las Relaciones con los países del Magreb y los Estados del Golfo Pérsico.


- Te recomendamos -