Inicio Extremadura La AEXCID conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas destacando el...

La AEXCID conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas destacando el compromiso de Extremadura como tierra de acogida

0

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), adscrita a la  Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, se suma un año más a la conmemoración del  Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra hoy sábado 20 de junio, en solidaridad con todas las personas que han sido desarraigadas de sus hogares por la guerra o la persecución.


Este año 2020, debido a la pandemia de COVID-19, se ha puesto de manifiesto la necesidad de luchar de manera urgente por un mundo más justo e inclusivo donde nadie se quede atrás.

En este contexto de emergencia sanitaria, las condiciones de vida de las personas migrantes y refugiadas se ha visto aún más agravada, impidiendo en muchas ocasiones disponer de las medidas higiénicas necesarias.

En este sentido, el director de la AEXCID, José Ángel Calle, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que “en un ejercicio de solidaridad interterritorial, sean capaces de prestar la ayuda necesaria a las personas refugiadas”, a la vez que ha invitado a la población extremeña a hacerse eco de la campaña `Red de Espacios Seguros´, puesta en marcha por la AEXCID y el ‘Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia’ del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), que tiene como objetivo “que todas las personas se sientan libres de exclusiones en nuestra región, independientemente de cuál sea su religión, lugar de procedencia, género o identidad sexual”.

DEFENSA DEL DERECHO INTERNACIONAL DE ASILO, REFUGIO Y MIGRACIONES

Durante los últimos años, la AEXCID ha dedicado notables esfuerzos en el desarrollo de una acción estratégica en favor de la movilidad humana y las migraciones, estableciendo, como una de las líneas estratégicas de la Cooperación Extremeña, la defensa del Derecho Internacional de Asilo, Refugio y Migraciones. Así, desde el año 2015, la Junta de Extremadura ha elevado en un 436% la financiación liberada a las poblaciones refugiadas.

Este año, la AEXCID trabaja en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para contribuir al proceso de protección internacional de la población siria desplazada en Idlib, en la frontera con Turquía; y con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres refugiadas de Palestina en la Franja de Gaza.

El continente africano es uno de los objetivos prioritarios que contempla el Plan Anual para la Cooperación Extremeña durante este ejercicio 2020 y Marruecos es uno de los países preferentes. En este último país se ha trabajado, especialmente, para garantizar los derechos de mujeres, niños y niñas migrantes.

«Extremadura es tierra de migraciones y no vamos a dejar tirados a los que huyen buscando sobrevivir por lo que vamos a gestionar este desafío con profesionalidad en este momento en el que debemos demostrar que toda Extremadura está con las personas refugiadas», ha aseverado Ángel Calle.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre