Inicio Noticias de Extremadura La 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acogerá...

La 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acogerá 9 espectáculos, uno de ellos de danza

0

Ocho montajes teatrales y un espectáculo de danza constituyen el epicentro de la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que comenzará el 29 de junio (una semana antes de lo habitual) y finalizará el 26 de agosto. A estas representaciones se suman las de los teatros romanos de Medellín, Regina y Cáparra, y de manera excepcional se estrena una extensión temporal en Tarragona, con motivo de los Juegos Mediterráneos 2018.     

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido al director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro que continúe presentando novedades e innovaciones teniendo en cuenta lo alto que está el listón del Festival, al tiempo que ha resaltado que este año habrá 43 representaciones en el teatro romano, “lo que constituye una novedad; que empiece una semana antes, es otra novedad, y que se estrene una nueva extensión en Tarragona, hace que el festival adquiera una enorme dimensión y es una nueva responsabilidad”.

Según el presidente esta es “la mejor manera de dar a entender lo que significa la Extremadura de hoy en la defensa la defensa de la Cultura, que es el mejor pan para la inteligencia y por eso apoyaremos siempre al festival”.

Vara ha tenido un recuerdo para todos aquellos que han trabajado en las 64 ediciones del festival porque ha señalado “han hecho posible que se haya convertido en referencia en lo que al teatro clásico se refiere”, al tiempo que ha explicado que antes de la presentación se ha reunido el Patronato del Festival para aprobar las cuentas y liquidaciones de la institución.

Por su parte Jesús Cimarro ha destacado que en esta edición “queremos ser más y mejores que en otras ediciones”, y se ha mostrado agradecido con todas las compañías que han enviado sus proyectos para ser representados en el Festival, lo que “muestra el excelente momento  del festival, que se  ha constituido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de España” ha apuntado.

Cimarro, que dirige el Festival por séptimo año consecutivo, ha destacado que la de este año será una programación ecléctica y pensada para todo tipo de público, con 9 espectáculos, ocho de ellos de teatro y uno de danza, que constituyen dos más que el año pasado, y que prosigue con su apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en este escenario como Las amazonas o Ben-Hur.

El festival contará con nombres emergentes y consolidados de teatro contemporáneo nacional. Algunos de ellos han estado en Mérida durante la presentación de la programación como Pepe Viyuela que se ha mostrado ilusionado y ha dicho “que es un placer estar aquí” al tiempo que ha resaltado que se enfrenta a un reto porque es la primera vez que hará una tragedia.

Lolita Flores ha destacado que Mérida es especial, “tiene un escenario con una energía llena de arte y de terror” mientras  que la directora Maguï Mira ha resaltado que “siempre es un reto venir y aceptar una propuesta de Cimarro y espero estar dentro del ránking que se organiza cada año”.

El actor extremeño Albereto Amarilla se ha mostrado orgulloso de encabezar un proyecto de una compañía de la región y Pedro Casablanc ha dicho estar “muy feliz” de volver al festival y espera “hacer justicia al Premio Ceres” que recibió.

PROGRAMACIÓN

El festival comenzará el 29 de junio con el Ballet Nacional de España que interpretará Electra (hasta el 1 de julio) con dirección de Antonio Najarro, acompañada por la Orquesta de Extremadura, y con dramaturgia de Alberto Conejero.

Del 4 al 8 de julio se representará Ben-Hur, una coproducción del Festival de Mérida con Focus e Yllana; un estreno absoluto que traerá al festival una visión teatral y cómica de la famosa película, interpretada por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao y Richard Collins, entre otros.

La crueldad de Nerón subirá a escena del 11 al 15 de julio dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y protagonizada por Raúl Arévalo, Itziar Miranda, José Manuel Seda, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez y Carlota Díaz.

Rafael Álvarez El Brujo, volverá al festival para presentar, entre el 18 y el 22 de julio, Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia, y la programación de julio concluirá con Filoctetes, de Sófocles, que dirigida por Antonio Simón, cuenta con Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Félix Gómez y Alberto Jiménez en el elenco de una historia que es la representación misma de la tragedia bélica griega.

Del 1 al 5 de agosto se subirá a las tablas del Teatro Romano Fedra, dirigida por Luis Luque y que cuenta con actores como Lolita, Tina Sáinz y Críspulo Cabezas.

El humor llegará de la mano de Las amazonas (del 8 al 12 de agosto) que será estreno absoluto y contará con un elenco de excepción con Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Xabi Murua y Karina Garantivá, dirigidos por Magüi Mira.

Como en ediciones anteriores, las compañías extremeñas cerrarán esta edición. Del 15 al 19 de agosto llegará La comedia del fantasma, en versión de Miguel Murillo, coproducida por el Festival con Teatrapo y en la que actuarán Ángel Ruiz, Eva Marciel, Juan Carlos Castillejo, Rafa Núñez, Roser Pujol, Chema Pizarro, Francis Lucas, Cándido Gómez, Manuela Serrano y José Carlos Valadés.

Por último, las compañías Maltravieso Teatro, La Almena Producciones y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ponen en escena Hipólito, del 22 al 26 de agosto, de Eurípides, en versión de Isidro Timón y Emilio del Valle. Alberto Amarilla encabeza un elenco que cuenta también con Camila Almeda, Amelia David, Mamen Godoy, Cristina Gallego, Rubén Lanchazo, Gustavo del Río, Rüll Delgado, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez, Carolina Yuste y Álvaro Rodríguez Barroso.

PROGRAMACIÓN OFF

Dentro de la programación Off Augusto en Mérida se interpretarán títulos teatrales como Simposio (El banquete), Lysístrata, Los siete contra Tebas, Ulises y Los gemelos de Híspalis, y con motivo de Cinema Aestas se proyectará en el Pórtico del Foro las películas El cuento de los cuentos, La llamada, El profesor del violín, Exx machina, Una mujer fantástica, Las heridas del viento y May fair Lady.

Además habrá conferencias, cuentaclásicos, pasacalles, y dos exposiciones. Mythos (Creencias en Auygusta Emerita) que podrá verse en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y la exposición Mérida, Theatrum Mundi, en la sede del festival. 


- Te recomendamos -