Inicio Noticias de Extremadura Junta de Extremadura y Acciona firman un protocolo para el aprovechamiento sostenible...

Junta de Extremadura y Acciona firman un protocolo para el aprovechamiento sostenible de los espacios forestales

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, han suscrito un Protocolo de Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales Extremeños. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura, impulsada por el Gobierno extremeño, y supone la voluntad de Acciona de adherirse al protocolo firmado en agosto de 2017 por la Junta de Extremadura y diversas entidades extremeñas


Fernández Vara ha destacado que “hay un antes y un después de los incendios en Sierra de Gata en 2015”. Por ello, ha señalado que “tenemos que empezar un tiempo nuevo de hacer las cosas de manera diferente”, en referencia a la rehabilitación de la zona quemada con el “Proyecto Mosaico”, y a la vez un proceso preventivo de aprovechamiento de los residuos forestales que tenga que ver con la producción de energía de biomasa.

El presidente señaló que “el cambio climático ha venido para quedarse”, lo que favorece la proliferación de incendios, y es por ello que hay que buscar “un compromiso con el mundo rural”. Fernández Vara ha afirmado que hay que buscar soluciones que sirvan para crear empleo en el medio rural y ayuden a combatir el despoblamiento de pueblos y ciudades. “No es la panacea que resuelva el despoblamiento, pero ayudará”, ha añadido.

Por todo ello, el presidente de la Junta ha mostrado su satisfacción por que Acciona se sume a este compromiso con el mundo rural extremeño, y ha destacado que los actuales modelos energéticos estén “más democráticamente repartidos” en lugares donde haya biomasa, sol y viento, y no solo energía de origen fósil. Además ha recordado que en la Consejería de Economía hay expedientes por valor de 8.000 megavatios en proyecto de energías renovables, lo que supera con creces la energía que generan los reactores de la Central Nuclear de Almaraz.

El protocolo firmado se sustenta en el potencial de la riqueza forestal regional, en el fomento del aprovechamiento sostenible de los valores naturales de la Comunidad Autónoma, en el desarrollo rural basado en la protección de la naturaleza y en las posibilidades de la autosuficiencia energética gracias a los excedentes de biomasa.

El compromiso adquirido por ambas partes supone trabajar en la prevención inteligente de incendios forestales, en el potencial turístico y resto de usos sociales de los montes extremeños, con el objetivo de conseguir un modelo de desarrollo sostenible para Extremadura, además de preservar y mejorar la calidad medioambiental y la biodiversidad en la región, que cuenta con un 70% de superficie forestal, frecuentemente amenazada por el riesgo de incendios.

El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, calificó el proyecto como “emblemático” para la empresa energética que representa, ya que “intentamos impulsar la creación de empleo rural y ventajas medioambientales”, y añadió que “si conseguimos hacer en Extremadura un proyecto vanguardista que no se hace a gran escala en ningún sitio del mundo, será una oportunidad histórica convertir a Extremadura en referencia mundial en este campo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente, Francisco Castañares, mostró su satisfacción por el compromiso de Acciona en este proyecto, que evitará incendios tan demoledores como el de Sierra de Gata o los que se produjeron en Portugal con un alto número de víctimas. También destacó la construcción de dos plantas de biomasa en Moraleja y Herrera del Duque con inversión de Acciona.


- Te recomendamos -