Inicio Noticias de Extremadura Javier Luna destaca la vigencia de los programas de alternancia en el...

Javier Luna destaca la vigencia de los programas de alternancia en el empleo

0

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha destacado este lunes la vigencia y eficacia de los programas de alternancia en el empleo. Luna ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la clausura de la Escuela Profesional ‘Territorio’, promovida por la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas, en la que se ha formado a 45 personas.


En las palabras que ha dirigido tanto al alumnado de la Escuela Profesional como a las personas que han actuado como personal técnico docente y de apoyo, el secretario general de Empleo ha incidido en que este tipo de acciones cumple una cuádruple función.

“Permite la adquisición de conocimientos y de experiencia laboral, acreditado con la certificación correspondiente; posibilita además la adquisición de competencias y habilidades genéricas, imprescindibles hoy día para mejorar la empleabilidad y ganar opciones en el mercado laboral; os genera una red de contactos que deberéis cuidar tanto para la puesta en marcha de proyectos cooperativos como para acceder a un empleo por cuenta ajena o al autoempleo, y os aporta un conocimiento global de los recursos que ponemos a vuestra disposición para ayudaros a cumplir vuestras expectativas vitales, como PAEs, centros de empleo, ayudas a la inversión, contratación en prácticas, cursos de perfeccionamiento, acompañamiento de largo recorrido, etcétera”, ha comentado.

Javier Luna ha añadido que la formación y la cualificación son esenciales para retener población en las zonas rurales, ya que permiten generar una red de servicios que mejoran la calidad de vida en los entornos, y por ello las escuelas profesionales se concibieron con una vinculación fundamental a las necesidades de cada territorio. Según ha comentado, esta Escuela Profesional es un ejemplo de ello, ya que se centra en especialidades para las que se prevé una demanda creciente, como son las de atención a dependientes, atención domiciliaria y gestión administrativa.

“Debemos invertir en personas, y eso significa tanto invertir en aquella población que no cuenta con una formación adecuada a las demandas laborales, como invertir en detectar las necesidades de nuestros pueblos y ciudades y darles una respuesta”, ha apuntado.

A partir de ahora, ha continuado, la labor del alumnado será poner toda su ilusión y conocimientos en generar oportunidades de empleo, “y ahí estarán los recursos de la Junta de Extremadura, personal técnico y ayudas de cualquier tipo, para apoyaros en ese proyecto vital, con un apoyo de largo alcance”.

La Escuela Profesional ‘Territorio’ se ha llevado a cabo a lo largo de un año, y su centro principal ha sido la sede de la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas, en Villanueva de la Serena, aunque también ha tenido subsedes en La Haba, Orellana la Vieja y Navalvillar de Pela.


- Te recomendamos -