Inicio Extremadura Investigadores de Cicytex participarán en un curso de formación para incorporar la...

Investigadores de Cicytex participarán en un curso de formación para incorporar la perspectiva de género en proyectos de I+D

0

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) celebrará este viernes, 22 de noviembre, en Mérida, el curso de formación “Hacia una perspectiva de género en los proyectos de investigación”, cuyo objetivo es iniciar el aprendizaje para identificar las cuestiones de género que puedan ser de interés durante el proceso de los trabajos de investigación.


Esta actividad está incluida en el proyecto GENDER SMART (https://www.gendersmart.eu/) en el que participa CICYTEX junto a otras ocho entidades y centros de investigación de siete países europeos.

Este primer curso para investigadores tendrá lugar en el salón de actos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, uno de los centros adscritos a CICYTEX y será impartido por Maxime Forest, consultor de Yellow Window (una de las entidades del proyecto GENDER SMART), especialista en Investigación y Género, investigador y autor de numerosas publicaciones como la Guía para la inclusión de la perspectiva de género en la Investigación editada por la Comisión Europea.  Al curso también asistirá la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, y personal de gestión de proyectos de I+D+i de este centro.

GENDER SMART comenzó el 1 de enero de 2019, está financiado por el Programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (HORIZONTE 2020) y tiene un periodo de duración de cuatro años. Es un proyecto orientado a aumentar la calidad de la producción del conocimiento científico y mejorar la gestión de los recursos humanos e institucionales a través del enfoque de género.

El consorcio está formado por los siguientes centros y organizaciones: Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agraria para el Desarrollo  (CIRAD), en Francia; Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en España; Centro Internacional de Estudios Superiores Agronómicos Mediterráneo (CIHEAM), en Italia; Autoridad de Agricultura y Desarrollo de los Alimentos, en Irlanda; Universidad de Wageningen en Holanda; Universidad de Tecnología de Chipre; la agencia Yellow Window, de Bélgica; Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de la República Checa; y la Agencia Nacional de la Investigación (ANR) de Francia.

DISEÑO DE PLANES DE IGUALDAD

Está previsto el diseño de planes de igualdad de género para cada entidad. Éstos planes se adaptarán a las necesidades y especificidades de cada socio siguiendo cuatro objetivos comunes: promover la cultura de género; desarrollar medidas de apoyo a la igualdad de oportunidades profesionales; remodelar la toma de decisiones y la gobernanza de los centros; e integrar el género en los ámbitos de la financiación, investigación y enseñanza. Se incluirán tareas orientadas a la formación, capacitación, concienciación y actividades de comunicación, con la participación de la dirección en todo el proceso.

GENDER SMART está estructurado en siete paquetes de trabajos: construir capacidades para la implantación de la igualdad de género en el ámbito de la investigación mediante el desarrollo de actividades de formación y capacitación; desarrollar programas de gestión del cambio para construir la cultura de género; abordar medidas y buenas prácticas para incorporar el enfoque de género en la contratación, gestión de la carrera profesional y conciliación de la vida laboral y familiar; remodelar la toma de decisiones y la gobernanza de las instituciones participantes; incluir la perspectiva de género en la financiación y la investigación como marca de excelencia; la difusión y comunicación a otros centros de investigación y a la sociedad; y la monitorización y evaluación de los Planes de Igualdad de Género.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre