Inicio Extremadura Gil Rosiña plantea la necesidad de dar visibilidad al problema de la...

Gil Rosiña plantea la necesidad de dar visibilidad al problema de la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad

0

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha planteado este miércoles la necesidad de dar visibilidad al problema de la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad.


La consejera ha intervenido en el acto de presentación de un cortometraje que trata de sensibilizar sobre este problema y que ha sido promovido por el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI) en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Este trabajo, que muestra una situación de violencia machista hacia una mujer con discapacidad, se difundirá a través de redes sociales (tanto la página web de CERMI como de la Junta de Extremadura) y se pondrá a disposición de los centros educativos de la región para que se puedan formar foros y grupos de debate sobre este problema.

En su intervención, la consejera de Igualdad ha señalado que el objetivo fundamental de esta iniciativa es “dar visibilidad a la normalización de las personas con discapacidad”, y, en este caso, ha aclarado, “la violencia de género no excluye sino que también afecta a las mujeres con discapacidad”.

Sin embargo, ha añadido, los datos sobre violencia contra las mujeres no muestran hasta ahora cifras con las que se pueda cuantificar la que se ejerce sobre mujeres con discapacidad, algo que ha considerado “como un debe que las administraciones públicas nos anotamos”.

Entre los diez ejes de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según ha recordado la responsable de Igualdad, uno se centra específicamente en la sensibilización, y, dentro de este apartado, en sensibilización respecto a la violencia contra la mujer con discapacidad “hay muy poco recorrido”.

Por ese motivo ha destacado que el CERMI, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura, se haya puesto “manos a la obra” con esta iniciativa que supone una importante herramienta de sensibilización.

MIRADA INCLUSIVA

Gil Rosiña ha valorado especialmente que el cortometraje cuente, entre sus protagonistas, con una alumna  de 5º curso de Primaria, ya que, ha añadido, es en las futuras generaciones donde “tenemos que poner esa mirada esperanzadora de que la violencia de género terminará en nuestro país”.

Ha insistido en que la educación de los más jóvenes, que serán los gestores y gobernantes del futuro, es lo que permitirá que haya “una mirada igualitaria e inclusiva” que consiga un país mejor y libre de la “lacra de la violencia de género”.

Gil Rosiña ha justificado también la elección del formato audiovisual por tratarse de un “medio vertebrador y que penetra mejor que cualquier otro”, especialmente en el ámbito de los más jóvenes.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo regional ha avanzado que dentro de las acciones del pacto de Estado contra la Violencia de Género que se lleven a cabo en 2020, tendrán una especial cabida las relacionadas con el mundo de la discapacidad y contando con la colaboración del CERMI, ha concluido.

Durante la presentación del cortometraje han intervenido, además, el vicepresidente de CERMI Extremadura, José Manuel Cercas; Belén Trianes, trabajadora social de CERMI Extremadura; y el realizador del trabajo, Antonio Gil Aparicio, de la empresa Emblema Films.

El acto ha sido conducido por Carmen Arroyo, presentadora del programa “Escúchame”, de Canal Extremadura TV, y que ha intervenido como actriz en este cortometraje en el que el protagonista masculino es el actor Simón Ferrero, quien ha participado en el acto por medio de un vídeo grabado previamente al no poder asistir personalmente a la presentación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre