Inicio Noticias de Extremadura Gil Rosiña aboga por políticas públicas eficaces para prevenir la violencia de...

Gil Rosiña aboga por políticas públicas eficaces para prevenir la violencia de género, respetar la orientación sexual y garantizar la igualdad de género

0

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que la acción de gobierno de la Junta de Extremadura estará marcada por la puesta en marcha de políticas públicas eficaces que permitan garantizar la igualdad de género, el respeto a la orientación sexual,  así como la detección y prevención de la violencia de género, especialmente entre los más jóvenes.


En su comparecencia, este martes, en la comisión de Igualdad de la Asamblea de Extremadura para presentar las líneas generales de actuación de la Consejería de Igualdad y Portavocía, Gil Rosiña ha recordado que “en lo que llevamos de 2019, 45 mujeres han sido asesinadas, 1.020 desde el año 2003 y 33 niños y niñas han perdido a su madre”. Unos datos, ha subrayado, que “no admiten discusión y nos obligan a mejorar las actuaciones”.

Así, ha tendido la mano al conjunto de las instituciones de la región para aunar recursos y coordinar protocolos que prevengan las violencias machistas y ha advertido que “no vamos a introducir la violencia de género en el debate partidista” porque “no hay nada más urgente para este gobierno ni para cualquier otro, independientemente del nivel de gobernanza, que atajar y prevenir la violencia contra las mujeres”.

Gil Rosiña ha anunciado que a partir del próximo año 2020 se iniciará un proceso participativo con la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y la concertación social para la elaboración del siguiente Plan Estratégico de Igualdad.

La consejera de Igualdad y portavoz ha avanzado que es objetivo prioritario de la Junta de Extremadura la recuperación del equipo coordinador de las Oficinas de Igualdad para facilitar la consecución de objetivos globales desde los municipios extremeños, asegurando una atención integral y eficiente.

Asimismo, ha hecho referencia a las Unidades de Igualdad, “un hito de la pasada legislatura para garantizar la promoción de la igualdad”, y además ha señalado que el compromiso de la Junta de Extremadura con la transversalidad de género es una máxima del gobierno que se traducirá con la inclusión de estas unidades administrativas en los decretos de estructura de cada una de las consejerías.

Con respecto al  Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Gil Rosiña ha destacado que aspira a ser la piedra angular de lo que debe hacerse por parte de todos los poderes públicos, y ha fijado como prioridad la puesta en marcha de acciones dirigidas a mujeres con discapacidad en materia de educación y con los medios de comunicación.

PLAN INTEGRAL DE DIVERSIDAD

En referencia a las competencias en materia LGTBI, la titular de Igualdad y portavoz ha enfatizado el compromiso de la Junta de Extremadura de desarrollar en su integridad la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de Extremadura junto a los verdaderos protagonistas, los activistas y las organizaciones LGTBI de la región.

En este sentido, ha señalado que las políticas LGTBI quedarán recogidas en un documento estratégico que constituirá el Primer Plan Integral de Diversidad de Extremadura.

En cuanto al área de Juventud, la consejera ha anunciado que a partir del año 2020 se iniciará el proceso de elaboración del nuevo Plan Integral de Juventud 2021-2024, en el que serán ejes transversales las nuevas prioridades de los jóvenes como son los feminismos y el cambio climático.

Además, se continuará apostando por políticas activas de empleo a través de un Plan de Activación de Paro Estructural y programas de formación y trabajo en alternancia para jóvenes en oficios tradicionales, así como la implementación de medidas para el acceso a una vivienda.

La consejera de Igualdad y portavoz también ha destacado que la Cooperación Internacional para el Desarrollo se ha convertido en una de las “banderas sociales” de Extremadura con políticas basadas en el consenso para seguir fortaleciendo el tejido social extremeño. Ha anunciado que se retomará la actualización del borrador para el desarrollo de la Ley de Cooperación para el Desarrollo de Extremadura.

A este respecto, Gil Rosiña ha reivindicado la política de cooperación como la herramienta pública más eficaz para generar puentes, combatir discursos de odio y contribuir, desde Extremadura, al cumplimiento de los derechos humanos, y ha resaltado que, en materia de esfuerzo por habitante, Extremadura es la segunda región tras el País Vasco.

Por último, ha señalado que la línea estratégica de la AEXCID está enfocada a políticas sustentadas en la sostenibilidad, que atienden al feminismo y que priorizan el desafío migratorio.

Gil Rosiña ha indicado que la cooperación extremeña incrementó un 22% su inversión en la pasada legislatura y ha abogado por continuar el ascenso progresivo en la senda vinculante del 0´7, con una meta aproximada del 0´5 al fin de la legislatura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre