Inicio Extremadura Gil Rosiña aboga por el desarrollo de medidas ambiciosas en materia de...

Gil Rosiña aboga por el desarrollo de medidas ambiciosas en materia de igualdad para la reconstrucción socioeconómica de Extremadura

0

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha advertido este viernes que “la gran debilidad que tenemos en estos momentos es que esta crisis provocada por el Covid-19 arrase esos escalones que las mujeres ya habíamos subido”.

Para evitarlo, ha señalado que “debemos ser más ambiciosos en el plano de la igualdad para avanzar mucho más”, a través de la coordinación y el diálogo social que mantiene el Ejecutivo regional para el desarrollo de medidas para la reconstrucción socioeconómica de la región.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante su participación en el webinar «Escala socioeconómica en clave femenina», organizado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

Gil Rosiña ha destacado que, antes de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, “de todo el empresariado de la región solo el 30% eran mujeres”.

Asimismo, ha indicado que estos datos han ido progresando en los últimos años gracias al “esfuerzo extraordinario” de las mujeres emprendedoras de la región. Además, ha evidenciado que “la mayoría de las pequeñas y medianas empresas en fase ya consolidadas, muchas de ellas ligadas a sectores como el comercio, estaban regentadas por mujeres”.

En este webinar, Gil Rosiña ha advertido que “la mayor debilidad a la que se enfrentan las mujeres empresarias, muchas de ellas en el mundo rural, es que esta nueva situación provoque el retroceso a situaciones y posiciones ya superadas gracias al esfuerzo individual y colectivo”, así como por “el impulso y acompañamiento de organizaciones empresariales y a las políticas públicas que se han venido desarrollando en los últimos años”.

En este sentido, ha sostenido que a pesar de tener una legislación “muy pionera y vanguardista” en relación a la igualdad entre hombres y mujeres “aún queda mucho por hacer”, por lo que “tenemos que obligar a las empresas a desarrollar planes de igualdad”, ha aseverado.

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

Por otro lado, la consejera de Igualdad y portavoz ha asegurado que la Junta de Extremadura está preparando “medidas coyunturales muy concretas” para dar respuesta al problema de conciliación y corresponsabilidad de las familias extremeñas.

En este contexto, ha avanzado que la Administración regional, a través del diálogo y el consenso, deberá ser capaz de desarrollar un Plan de Igualdad que será “la piedra angular de la que deben emanar las políticas que queremos pactar en clave de conciliación y corresponsabilidad”,  así como una Estrategia de Conciliación que afecte a la transversalidad del conjunto del Gobierno.

“Un plan ambicioso que vaya más allá de las unidades de igualdad que ya tenemos establecidas y que vienen a valorar con perspectiva de género cada una de las normas que se aprueban en la Administración regional”, ha aseverado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre