Inicio Extremadura Gil Rosiña aboga por acompañar las leyes de programas, proyectos y presupuesto...

Gil Rosiña aboga por acompañar las leyes de programas, proyectos y presupuesto para alcanzar la igualdad real y efectiva

0

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha abogado este lunes por acompañar las leyes con programas, proyectos y presupuesto para alcanzar la igualdad real y efectiva


Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en Mérida, durante el coloquio “La mujer en la sociedad española: una perspectiva sobre lo logrado y una mirada al futuro”, incluida en la actividad “Los Diálogos del Claustro”, un acto en el que también ha participado la ex ministra Matilde Fernández.

Allí, la titular de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha recordado la labor de todas las mujeres “sufragistas y sindicalistas, las que lucharon en la Guerra Civil y contra la Dictadura franquista, y todas las activistas que, según ha indicado, “emprendieron este camino no exento de dificultades y que ha supuesto un progreso innegable”.

En este contexto, ha recordado que las leyes son esenciales, pero no son condición suficiente para pasar de la igualdad formal, en la que vivimos, a una igualdad real y efectiva. “Las leyes se quedan en papel mojado si no están acompañadas de programas, proyectos y presupuestos”, ha aseverado.

En su discurso, Gil Rosiña ha apelado por políticas eficaces de corresponsabilidad, al tiempo que ha evidenciado las desigualdades y obstáculos que siguen soportando las mujeres, desde la brecha salarial, el pleno acceso a los derechos sociales, la eliminación de los ‘techos de cristal’, las violencias machistas o las discriminaciones y los abusos sexuales. Según ha subrayado, éstas y otras cuestiones han sido el detonante de “un nuevo resurgir del movimiento feminista que ha tenido sus dos momentos álgidos en las huelgas feministas convocadas el 8 de Marzo de los dos últimos años”.

Por último, la consejera de Igualdad y portavoz ha destacado la fuerza con la que el movimiento feminista ha calado en las chicas jóvenes, “que han venido a tomar el relevo y cuya lucha es el resultado del esfuerzo de tantas generaciones de mujeres que han luchado y siguen luchando para romper las barreras existentes en nuestra sociedad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre