Inicio Noticias de Extremadura García Cabezas destaca que la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural es ?uno...

García Cabezas destaca que la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural es ?uno de los mejores escaparates? donde mostrar el trabajo patrimonial que se realiza en Extremadura

0

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA) “es uno de los mejores escaparates que puede tener el trabajo que se viene haciendo desde la Consejería de Cultura e Igualdad en el ámbito del patrimonio”.


Así lo ha afirmado la responsable cultural durante la inauguración de la undécima edición de esta muestra, que desde este jueves se celebra en Valladolid, y en la que la región está presente con un stand en el que se muestran “algunos de los yacimientos más interesantes de nuestra región”, como la Cueva de Maltravieso, en Cáceres, y las últimas investigaciones realizadas, o el yacimiento del Turuñuelo, en Guareña, con unas excavaciones en curso que están dando a conocer un edificio en magnífico estado de conservación datado en el siglo V antes de nuestra era en el período final de la cultura tartésica.

En este espacio expositivo, también se muestran elementos del patrimonio inmaterial regional, como la Danza de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra, declarada Bien de Interés Cultural en 2017, así como intervenciones en el patrimonio, como la reciente restauración de los azulejos de la iglesia de Santo Domingo en Plasencia y su musealización.

El proyecto Interreg SHARE ‘La Serena, un paisaje cultural2’, también tiene su hueco en un stand que muestra las principales líneas de trabajo de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, plasmadas igualmente en diversas publicaciones que también se muestran en esta feria.

PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO

El año Europeo del Patrimonio Cultural, que contempla la realización de más de 66 actividades entre mayo y diciembre de 2018, también tiene un hueco destacado en esta presencia extremeña en Valladolid. Durante todo 2018, y en colaboración con asociaciones y colectivos regionales, la Junta de Extremadura está organizando numerosas actividades que abarcan diferentes aspectos del patrimonio y de la cultura en la región, tanto material como inmaterial, que buscan dar a conocer el inmenso patrimonio extremeño.

Por otro lado, dentro de esta Bienal de patrimonio cultural se hace entrega del Premio Internacional AR&PA 2018 de Intervención en el Patrimonio Cultural. Ocho han sido los seleccionados para esta edición y entre ellos que se encuentran dos proyectos extremeños: ‘Voces de un museo’ y el ‘Plan director de la Muralla de Plasencia’. Esto “ supone un orgullo para Extremadura; que estas dos propuestas hayan sido elegidas entre todas las presentadas, de España y Portugal, lo que viene a refrendar el buen trabajo que se realiza tanto en la promoción de nuestros enclaves patrimoniales como en el ámbito de la intervención patrimonial, una de las prioridades de la Consejería de Cultura e Igualdad”, ha afirmado García Cabezas, que ha hecho hincapié en la importancia de la participación ciudadana en estas actividades, así como que “la ciudadanía de la región conozca y se sienta partícipe de las actividades patrimoniales y museológicas, además de que se lleven a cabo iniciativas para la mejor conservación y promoción del patrimonio cultural, tan rico en la región extremeña”, ha precisado.

AR&PA

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural es el resultado de la fusión de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, que se celebra en Valladolid desde 1998, y la portuguesa Feira do Patrimonio.pt.

AR&PA constituye un punto de encuentro y foro de debate para profesionales e instituciones dedicadas a la tutela y gestión del patrimonio cultural.

Su área expositiva, las múltiples actividades científicas y profesionales y sus programas sociales, convierten a la Bienal AR&PA en el único evento de estas características que se realiza en España y en un referente de su sector en Europa.

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA se organiza en varias secciones, algunas abiertas al público en general y otras orientadas a profesionales: AR&PA Feria, stands expositivos con proyectos e iniciativas en patrimonio cultural, donde se incluye AR&PA Negocio, AR&PA Empleo y AR&PA Instituciones; AR&PA Foro, presentaciones y jornadas técnicas de análisis e intercambio de buenas prácticas entre profesionales sobre el patrimonio cultural; AR&PA Congreso Internacional 2018. «El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos»; AR&PA Innovación, para exponer proyectos de I+D+i aplicados al Patrimonio Cultural; Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural y Premio AR&PA Joven Internacional de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de arquitectura; AR&PA en Sociedad, AR&PA Iniciativas, AR&PA en Familia, AR&PA para todos, Abierto por AR&PA y AR&PA Voluntarios, programas sociales que acercan el Patrimonio a la sociedad en general y, en particular, a los más pequeños y a personas con capacidades diversas.


- Te recomendamos -