Inicio Extremadura García Cabezas destaca la agilización de la Red de Teatros y el...

García Cabezas destaca la agilización de la Red de Teatros y el aumento de espectáculos y de presupuesto cultural tras el nuevo decreto

0

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que ha comparecido en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Asamblea de Extremadura a petición propia, ha subrayado la agilización administrativa y cultural que ha permitido el nuevo Decreto Regulador de la Red de Teatros, que ahora cumple su primer ejercicio íntegro desde su aprobación en septiembre de 2018.

“El nuevo decreto ha permitido una mayor agilidad administrativa, pues se trata de una sola convocatoria a los ayuntamientos para los dos semestres a programar y también una única convocatoria para empresas, además de la extraordinaria del primer trimestre, lo que acorta los plazos administrativos adelantando las fechas de convocatoria y resolución”.  

García Cabezas ha explicado que este hecho ha dado una mayor estabilidad y fiabilidad a la hora de programar los espectáculos, tanto para ayuntamientos y programadores como para las propias empresas de Artes Escénicas y Música, al tiempo que ha adelantado estas fechas administrativas entre 3 y 4 meses.

La mejora en la planificación y programación cultural que ha permitido el decreto ha ampliado el catálogo de espectáculos disponible para programadores, ha aumentado el número de compañías de Extremadura y ha facilitado la incorporación de compañías y empresas jóvenes que antes no tenían acceso.

Eso ha provocado un aumento del número de espectáculos programados y de beneficiarios, permitiendo de esta manera la dinamización social y cultural de la región, objetivo primero de una Red de Teatros creada en 1986 y que arrancó con diez espacios escénicos.

García Cabezas ha afirmado que “la Red de Teatros cuenta con 45 ayuntamientos adheridos y 46 espacios escénicos” y ha detallado que en 2019 “se han realizado 374 funciones, un 11,64 por ciento más que en 2018, y se ha pasado de los 117 espectáculos de 2018 a los 142 de este año, lo que supone un aumento del 21 por ciento”.  

Ha subrayado que en 2019 se han contratado a un total de 89 empresas diferentes, lo que supone un aumento del 48 por ciento respecto a las 60 que fueron contratadas en 2018, destacando que el porcentaje de empresas extremeñas se sitúa en el 83 por ciento, de las 89 empresas, 74 son extremeñas.

García Cabezas ha incidido en el incremento económico que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes destina a la Red de Teatros. En este sentido, en 2019 Cultura ha aportado 1.269.290,13 euros sobre un total de 1.837.626,65 (los ayuntamientos han aportado 565.625,53 euros), lo que supone un aumento presupuestario del 10 por ciento respecto al ejercicio de 2018.

“Todo esto nos permite contar con 17.034 butacas repartidas por la geografía extremeña en 46 espacios escénicos, ofertando una programación profesional a 442.792 habitantes, potenciales espectadores”, ha subrayado.

MODIFICACIONES DEL DECRETO

El nuevo decreto regulador de la “Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura” fue aprobado el 18 de septiembre de 2018 y según García Cabezas, esta norma es responsable de la mejora de estos datos culturales gracias a las modificaciones incluidas.

De dichas modificaciones ha destacado la ampliación de la comisión técnico artística y de seguimiento de representantes del sector; la inclusión de agosto en la oferta de programación; la aligeración de la documentación requerida; la admisión de 4 espectáculos por empresa y, sobre todo, la creación de una única convocatoria anual (además de la convocatoria extraordinaria que se abre a principios de año) y el mantenimiento de los espectáculos en la oferta de la Red de Teatros permanentemente hasta que sea la propia empresa quien le dé de baja.

García Cabezas ha detallado las inversiones que desde su departamento se han desarrollado. Así, en los últimos 4 años, se has destinado 440.000 euros a Gestores Culturales; a ayudas a largometrajes se han destinado 1.200.000 euros y a ayudas a giras un total de 400.000 euros, junto al más de millón de euros destinados a ayudas a asociaciones, a artes visuales o a edición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre