Inicio Emergencias 112 Fundación Yuste programa una conferencia sobre la promoción y la educación para...

Fundación Yuste programa una conferencia sobre la promoción y la educación para la salud en América Latina

0

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza el lunes 9 de abril, a las 9:30 horas. en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Deporte en Cáceres, la conferencia ‘Perspectivas y desafíos de la promoción de la salud y la educación para la salud en América Latina’, que impartirá el catedrático de la Universidad de Puerto Rico y presidente de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, RIUPS, Hiram V. Arroyo.

Esta charla forma parte de las actividades del Aula Euro Iberoamérica, programa puesto en marcha por Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste para que los universitarios extremeños puedan completar su formación con las aportaciones realizadas por expertos en distintos ámbitos sociales, económicos, culturales, etc. Desde su inicio en 2014 han asistido cerca de 2.400 estudiantes.

SINOPSIS DE LA CONFERENCIA

Hiram V. Arroyo señala que “la Promoción de la Salud se considera uno de los paradigmas de salud actuales con alcance global”. Surge institucionalmente en el 1986 en el documento de la Carta de Ottawa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La Promoción de la Salud propone una nueva mirada a los asuntos de salud desde la óptica de los determinantes sociales de la salud y desde el enfoque de los entornos saludables; es una propuesta de actuación política y de movilización comunitaria que pretende impactar positivamente el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos”.

La conferencia del doctor Hiram V. Arroyo versará sobre las perspectivas conceptuales y metodológicas dominantes de la Promoción de la Salud y destacará las críticas y los desafíos actuales de la Promoción de la Salud con particular énfasis en la experiencia de América Latina.

SOBRE HIRAM V. ARROYO

Hiram V. Arroyo es coordinador de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, RIUPS; director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud. Desde el año 2000 es director regional para América Latina de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES/ORLA); es coordinador del Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación de Personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud (CIUEPS).

Ha sido profesor visitante en universidades de América Latina y Europa incluyendo a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Portugal y la República Dominicana. Sus principales investigaciones se centran en los temas de Promoción de la Salud, Educación para la Salud, Promoción de la Salud Escolar y Salud Global. Ha publicado nueve libros y posee un centenar de publicaciones de artículos profesionales.


- Te recomendamos -