Inicio Noticias de Extremadura Fundación Yuste colabora en el simposio iberoamericano de radios universitarias

Fundación Yuste colabora en el simposio iberoamericano de radios universitarias

0

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste colabora en el simposio iberoamericano ‘Voces y miradas: más de 90 años haciendo radio desde la universidad’, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura (UEx).

El encuentro se ha inaugurado esta mañana y ha contado con la participación del director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización, Mª del Mar Guerrero Manzano; y el director del Gabinete de Información y Comunicación de la UEx e investigador principal del Grupo de Investigación Documentación, Comunicación y Divulgación Científica, ARDOPA, Agustín Vivas.

Juan Carlos Moreno ha destacado que la radio universitaria cumple “una función social, la de divulgar el saber, que unida a la Universidad forma una sólida alianza en la lucha por la formación eficaz y adecuada y por la comunicación libre, plural y crítica”.

Moreno ha dicho que este objetivo entronca con uno de los cometidos de la Fundación Yuste, el de la “difusión del conocimiento”.

En esa misma línea, Agustín Vivas ha señalado que esta radio es “un instrumento universitario en su pleno sentido para construir ciudadanos críticos”. Además, ha añadido, sirve para “difundir lo que hace la universidad y recoger, a su vez, lo que la sociedad nos quiere decir”.

Vivas ha querido profundizar en el valor de la radio universitaria como “herramienta de carácter social para crear igualdad de oportunidades e instrumento de libertad”.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización ha apuntado que estas jornadas internacionales suponen una puesta en común de las radios universitarias iberoamericanas para poner de manifiesto las distintas formas de hacer radio desde las universidades de una manera enriquecedora.

Mª del Mar Guerrero ha subrayado que como “profesionales universitarios nuestra tarea no finaliza en el aula y contar con radios en estas universidades nos permite dar a los estudiantes una parte práctica y de divulgación científica”.

‘Voces y miradas: más de 90 años haciendo radio desde la universidad’ es un simposio de carácter iberoamericano cuyo objetivo es poner en valor las emisoras universitarias iberoamericanas. Estas estaciones radiofónicas tienen su origen hace más de 90 años en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) como consecuencia directa de la Reforma Universitaria de Córdoba, que este año ha celebrado su centenario.

Con este simposio se quiere poner de manifiesto distintas formas de hacer radio en las universidades y aplicar de manera práctica un formato que vuelve a estar muy presente en el medio radiofónico, la ficción.


- Te recomendamos -