Inicio Noticias de Extremadura Fernando Blanco apuesta por la cooperación transfronteriza como herramienta para paliar las...

Fernando Blanco apuesta por la cooperación transfronteriza como herramienta para paliar las desigualdades que llevan a la despoblación

0

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco Fernández, durante su intervención en las jornadas de la EUROACE “Desafíos Demográficos y envejecimiento”, que se desarrollan en Vila Velha de Rodão, ha apostado por la cooperación transfronteriza como una herramienta para paliar las desigualdades que llevan a la despoblación en los territorios de la frontera, favoreciendo la cohesión y la competitividad de los territorios de la frontera.


Además, ha añadido que el cambio demográfico ocasionado por el envejecimiento de la población, el empobrecimiento, la disminución del número de jóvenes y una escasa tasa de natalidad, son características todas propias de la frontera y de “nuestra Raya”.

Blanco Fernández ha recordado que en esta localidad portuguesa hace nueve años se firmó el Convenio que constituyó la Comunidad de Trabajo Alentejo – Centro Extremadura y ahora en este lugar “queremos dar los primeros pasos hacia la búsqueda de soluciones para paliar la despoblación”, un problema “que ahora es nuestro”, pero que puede afectar a otras fronteras del territorio europeo.

El secretario general de la Presidencia ha afirmado que los desafíos demográficos constituyen también una preocupación de primer orden para ambos países y que la lucha contra la despoblación ha pasado a formar parte importante de la Agenda bilateral.

Fernando Blanco ha subrayado que en el ámbito de la EUROACE, el despoblamiento ya fue identificado como una de las “áreas de trabajo prioritarias” y en las que era necesario “el trabajo conjunto”.  Es por ello que hacia esta línea están dirigidos buena parte de los 21 proyectos que se están desarrollando en estos momentos en la eurorregión.

Asimismo ha explicado que en la actual convocatoria se ha plasmado la prioridad que es para la EUROACE la apuesta por la Economía Verde y se da continuidad a proyectos por su carácter estructural y especial incidencia en el territorio, como es el caso de los proyectos del Tajo Internacional y de la Tierras del Gran Lago de Alqueva, que “siguen apostando por la valorización y gestión conjunta de los recursos naturales en la frontera” con el fin de “poner en valor su potencial turístico de una forma sostenible.”

Además, Blanco Fernández ha mostrado la importancia de “dar respuesta conjunta para la prevención de riesgos y emergencias” y afrontar nuevas necesidades en el ámbito de la cooperación como es el proyecto AECA, para la eliminación del Camalote en el tramo transfronterizo del río Guadiana.

Por último, Fernando Blanco ha puesto en valor el programa de cooperación transfronteriza POCTEP, ya que se convierte en un importante aliado frente a la despoblación.

En el contexto de estas jornadas se ha reunido por primera vez el grupo de trabajo a nivel hispano – luso para crear estrategia de sobre despoblación y envejecimiento que salió de la Cumbre de Valladolid. Se espera que de aquí salga un futuro grupo de trabajo en la zona EUROACE sobre ese mismo tema.

 


- Te recomendamos -