Inicio Extremadura Fernando Blanco aboga por un nuevo contrato social en Europa y en...

Fernando Blanco aboga por un nuevo contrato social en Europa y en España para afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad

0

El secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha abogado por “un nuevo contrato social en Europa y en España para afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad”. 


En su intervención, ha valorado de manera positiva todas las reflexiones que, en congresos como éste, se hacen sobre Europa, ya que “el desafío que tenemos es importantísimo y es imprescindible centrarlo en el reconocimiento de los derechos humanos”. En este contexto, ha recordado que tras la crisis económica se han producido muchos recortes en materia de dependencia, igualdad, inmigración o políticas sociales, entre otros. Esta situación “ha generado múltiples desigualdades sociales que han sido un abono para los populismos y la extrema derecha”.

Blanco ha subrayado que “Europa tiene que decir qué es lo que quiere ser de mayor”, cómo va a afrontar el desafío de la gobernanza, la nueva estructura de la Comisión, el reparto de los fondos destinados a innovación, la transición ecológica o la digitalización, pero también en lo referente a la legislación en materia de discapacidad. “Las guerras ahora no se hacen con bombas, se hacen en los mercados financieros, desde la desigualdad y con el apoyo de los países que no atienden a estos retos”, ha aseverado.

POLÍTICAS REGIONALES

El secretario general de Presidencia ha asegurado, que los grandes cambios se producen con la sociedad y Extremadura es un ejemplo ello, ya que es una comunidad que ha atendido las demandas del tercer sector con consenso, convirtiendo la región en un referente en materia de discapacidad. “A Fernández Vara le gusta decir que en Extremadura podemos avanzar más despacio, pero avanzamos todos juntos. Sin exclusiones y luchando contra la discriminación”, ha recordado.

A nivel autonómico, instrumentos como el Observatorio de la Discapacidad de Olivenza, la legislación en materia de turismo accesible, los bucles magnéticos en la Red de Teatros, el ocio inclusivo impulsado a través de IJEX, la Ley del Tercer Sector, de Voluntariado o la de Conciertos Sociales son algunos de los logros que se han hecho en materia de discapacidad. “Cuando abres dialogo las leyes salen más trabajadas, más cosidas al territorio, aunque se elaboren con una cocina preparatoria más a fuego lento. Esto es construir región”, ha concluido.

Junto a Blanco, en la clausura también ha participado Rafael de Lorenzo García, Secretario General de la Fundación Derecho y Discapacidad, y Director Académico del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, A.

C.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre